El Resorte Oculto De La Historia Argentina

Páginas: 6 (1276 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
Según Scalabrini Ortiz en “Política británica en el Río de la Plata”, hubo tres acciones claves a través de las cuales Inglaterra toma el control absoluto del Río de la Plata; todas ellas instrumentadas a través de la diplomacia.
Éstas son la historia del primer empréstito argentino, la historia del Banco Nacional y la historia de la creación de la República Oriental del Uruguay.
Con respecto ala primera de éstas acciones, podemos afirmar con seguridad que a pesar de que algunos piensen que aquel empréstito fue la semilla que fructificó nuestro progreso, otros saben que significó la creación de la deuda externa con las más terribles consecuencias. Este hecho no era más que un acto siniestro de la diplomacia británica. 
Los supuestos destinos del empréstito eran la construcción delpuerto, el establecimiento de pueblos en la frontera y de tres ciudades en la costa y dar aguas corrientes a la capital.
Las garantías del mismo eran vergonzosas y vejatorias, debido a que los términos no estaban autorizados ni por la ley de Agosto de 1822, ni por la ley del 28 de noviembre del mismo año. 
Algunos estudios estadísticos demostraron que no sólo el único resultado visible ycomprobable del empréstito fue detener el desarrollo de los pueblos, sino que además financieramente no se justificaba el empréstito. Las rentas cubrían necesidades fiscales y dejaban importantes superávits. Estos excedentes líquidos pudieron ser fuertemente acrecidos con sólo aumentar los derechos de aduana (principal fuente de ingreso). 
Inglaterra tomaba el control de los aranceles aduaneros, de laadministración de las tierras públicas (muchas de las cuales ya estaban hipotecadas), lo que produjo que las decisiones en materia de política económica quedaran supeditadas a los acreedores Ingleses. Sabido es, que el correlato del empréstito fue la ley de enfiteusis.
Además cabe destacar que la Baring Brothers no remitió oro, sino letras. A causa de esto, Buenos Aires lo reclamó, pero su pedido fuerechazado incluso con aires de burla por parte de los ingleses. Luego se observa claramente como los ingleses son incumplidores en cuanto a la entrega del dinero, hubo grandes estafas y en 1824 Buenos Aires solo recibió el 4% de lo que debió haber recibido de acuerdo con los convenios. En conclusión podemos decir que el gobierno de Buenos Aires ha comprado un millón de libras en Londres,pagándolas con títulos que ganan 6 % de interés anual y que se redimirán con un fondo formado con un medio por ciento anual, pero el Banco oficial no puede tomar posesión ni si quiera de una parte de ese oro. Si el banco oficial necesita oro, tiene que comprarlo en Río de Janeiro. Así, la historia del empréstito toma un notable parecido con esos cuentos mediante los cuales los estafadores hábilesescamotean sus ahorros a las personas ingenuas que dan fe a sus afirmaciones.
La situación del banco era cada vez más lamentable. El gobierno de nuestro país comprometió sus finanzas, presentes y futuras, en una deuda a oro al extranjero. Y no sólo eso, sino que también enriqueció la economía inglesa con un millón de libras gratuitamente cedidas, pagaderas en 40 años de plazo, con un interés del 6%anual. 
Recién en el 1904 concluimos nuestras deudas con Inglaterra.
Dicho todo esto, esta por demás claro como éste empréstito fue empleado como un instrumento psicológico a favor de las pretensiones inglesas.
La segunda de estas acciones fue claramente la historia del banco nacional. Nuestra nación no era tal en su cabal sentido, desde el momento que los medios de comunicación y los medios de cambioestaban controlados por los ingleses. Para el autor, Inglaterra (el que tiene el oro) es el que posee poder y no nosotros aun teniendo los recursos naturales. Más allá de lo que oculta la historia oficial, la realidad de nuestra historia nacional está dominada por la estrategia de penetración económica británica.
El banco de descuentos, creado en 1822 bajo el gobierno de Martín Rodriguez,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia oculta
  • Los Desocupados Ocultos De La Argentina 09
  • Historia argentina
  • Historia argentina
  • historia argentina
  • historia argentina
  • historia argentina
  • historia argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS