El respeto al persona humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Seminario Diocesano del Señor de Tabasco y Nuestra Señora de Guadalupe
Sem. Jorge de la Cruz Acosta
Segundo de filosofía

Respeto a la propia vida, integración corporal y salud

“El concilio inculca el respeto al hombre, de forma que cada uno, sin excepción de nadie, debe considerar al prójimo como otro yo, cuidando en primer lugar de su vida y de los medios necesarios para vivirladignamente…

El tema acerca de la persona humana y su dignidad, así como también acerca del respeto a la vida ha sido uno de los temas mas recalcados durante este siglo XXI. Los temas fuertes acerca del aborto, el secuestro, el suicidio, la alteración de los genes en los fetos y la búsqueda de una vida más digna han despertado el interés de las personas en general.

Con relación al respeto a lapropia vida, integración corporal y salud, se ocupan ciencias auxiliares de la filosofía como son la ética, la antropología, la psicología y la misma ciencia de la salud. Al querer hablar de éste tema, es necesario remarcar que entramos a un campo antropológico. Pues es necesario hablar del hombre, y se entiende al hombre como aquella realidad que esta constituida de dos realidades: materia yespíritu. Llamado por Aristóteles como animal racional. Pues es una realidad corporal y viviente e superior a los animales ya que esta dotado de una perfección constitutiva: razón y alma.

El hombre como participación de la existencia del Ser único y superior ha sido creado para hacer el bien y por consiguiente a evitar el mal. Por ser creado a imagen y semejanza de Dios, el hombre, esta dotado deinteligencia y capacidad para relacionarse con la creación. Posee vida y la obligación de protegerla. La vida se entiende como un devenir continuo y un desplegarse de dentro afuera inagotablemente multiforme…

Siendo el hombre una realidad corporal, tiene la obligación de mantener un equilibrio externo e interno, cuidando así de su salud corporal y mental. No debe atentar contra la vida, puesto quees un derecho recibido gratuitamente e inalienable.

Corporeidad del hombre

Cuando nos referimos a la palabra hombre entramos a un gran misterio. Pues pensar acerca de ¿Quién es le hombre? ¿Cómo esta constituido? ¿Por qué existe? Se es de mucha reflexión.

Entendemos con la palabra hombre a aquella realidad corporal viviente y pensante, dotada de características superiores que lodistinguen de las realidades vivientes no pensantes; llamado por Aristóteles: animal racional.
Ahora bien ¿por qué realidad corpórea y pensante? Retomando la teoría hilemórfica de Aristóteles, el hombre esta constituido de dos realidades diferentes entre sí pero unidas para constituirlo, estas realidades son el cuerpo que es materia y el alma espiritual.

El hombre como realidad corpórea viviente uorganismo viviente posee las estructuras comunes en los vegetales y animales. Además se llama cuerpo a aquella participación mutua del espíritu y la materia... el cuerpo es la presencia del espíritu y la materia juntos. El alma se manifiesta en el cuerpo, pues posee al cuerpo y obra en él. El alma es, pues, el principio que posibilita la unidad y totalidad del cuerpo, es el principio vital de vida.Por esta razón no se puede entender al hombre como solo una realidad corporal, puesto que si es así, solo se hablaría de una materia inerte, sin vida, en otras palabras, un cadáver o un producto. Ni tampoco como una sola realidad espiritual, pues se caería en el error de menospreciar la materia, de rechazar, además, no se hablaría de la existencia del hombre, sino más bien de una sola realidadespiritual lejana de la materia. Solo en cuanto hay cuerpo y alma, unidos en una sola realidad, se puede llamar hombre, y, al ver hombre, existe una persona.

Salud del hombre

Cuando hacemos referencia a la salud del hombre, tenemos que tomar en cuenta que nos referimos a la estabilidad emocional, corporal y psicológica de la persona humana. Esta estabilidad viene siendo un derecho que...
tracking img