Respeto Por Las Personas En El Enfoque Japonés

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESPETO POR LAS PERSONAS
EN EL ENFOQUE JAPONÉS.



















1. HISTORIA Y CULTURA EN JAPÓN

En Japón, las interrelaciones personales están muy influenciadas por las ideas de "honor", "obligación" y "deber", representa una costumbre diferente a la cultura individualista y liberal de los países occidentales. Las concepciones de moralidad y conductas deseables sonmenos practicadas en situaciones familiares, escolares y amistades; sin embargo se observa una práctica más formal frente a superiores o gente desconocida.

Los despidos son un tema tabú y se hace un culto del empleo de por vida en una misma empresa, la actual recesión global está poniendo a prueba no sólo el rumbo económico sino los cimientos mismos de un modelo cultural y social.

Las empresasjaponesas exigen mucho de sus trabajadores: el horario es largo y el sueldo inicial, bajo. Una situación que desalienta la búsqueda de nuevo empleo e incentiva el servicio largo y leal a una misma firma. A cambio, tradicionalmente los empleadores protegen a sus trabajadores en los bajones económicos.

1.1. CONCEPTO JAT (JUSTO A TIEMPO)
"Es una filosofía industrial, que considera la reducción oeliminación de todo lo que implique desperdicio en las actividades de compras, fabricación, distribución y apoyo a la fabricación (actividades de oficina) en un negocio". 
En Japón el sistema Justo a Tiempo ha sido un logro de esa nación sobre el mercado mundial, ya que el cumplimiento en los plazos de entrega de sus productos es una de las características que lo hacen líderes de la economíacontemporánea.
El sistema justo a tiempo, comenzó como el sistema de producción de la empresa Toyota. Este sistema estuvo restringido a esta empresa hasta finales de los años 70, ya que alrededor del año 1976 los japoneses, específicamente los dirigentes de negocios, comenzaron a buscar maneras de mejorar la flexibilidad de los procesos de fabricación, a causa de descenso que empezaba a sufrir lacurva de crecimiento económico e industrial, que venía en ascenso desde hacía más de 25 años; pero que fue afectada profundamente por la segunda crisis mundial del petróleo en 1976.
Fue así como los japoneses en su búsqueda por mejorar la flexibilidad descubrieron el sistema utilizado por la Toyota y a partir de ese momento se empezó a difundir por las diferentes empresas manufactureras de Japón.Posteriormente los occidentales empezaron a analizar el éxito que estaban teniendo las principales empresas japonesas, encontrando alrededor de 14 puntos, 7 de estos se relacionaban directamente con el respeto por las personas y los otros 7 más enfocados a la parte técnica, en la que se señalaba la "eliminación de desperdicio".

2. RESPETO POR LAS PERSONAS EN EL ENFOQUE JAPONÉS.2.1. INTRODUCCIÓN DEL TEXTO:


Los japoneses han tenido un objetivo económico desde 1945, este objetivo es el pleno empleo por medio de la industrialización. Para conseguir este objetivo se centraron en las industrias donde creían que podían ser dominantes, emplearon tres tácticas:
1. Importación de tecnología.
2. Concentración de su ingenio en fabricar productos nuevos, exitosos yfuncionales.
3. Luchar por mejorar la calidad y que así los clientes tuvieran más confianza en el producto.
La implantación de estas ideas se basó en dos conceptos fundamentales:
- Eliminar los desperdicios de cualquier manera.
- Practicar un gran respeto por las personas.
Nosotros nos centraremos en el respeto por las personas.


2.2 LOS PRINCIPIOS DEL RESPETO POR LAS PERSONAS:En relación con la cultura y la historia japonesas que hemos visto, el segundo principio que guía a los japoneses es el respeto por las personas. Este principio tiene siete elementos básicos:
1. Empleo para toda la vida.
2. Sindicatos.
3. Actitud hacia los trabajadores.
4. Automatización y robótica.
5. Dirección participativa.
6. Redes de subcontratistas.
7....