El resurgimiento de la educación popular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS NUEVOS MOVIMIENTOS SOCIALES Y EL RESURGIMIENTO DE LA EDUCACION POPULAR


¿QUÉ FACTORES COYUNTURALES CONTIBUYERON AL RESURGIMIENTO DE LA EDUCACIÓN POPULAR? ¿QUE ELEMENTOS DE LA ED. POPULAR, EN EL CASO ANALIZADO, INTERPELAN A LA ESCUELA?

RESUMEN
El presente trabajo busca conocer y comprender las condiciones coyunturales que contribuyeron al resurgimiento de la Educación Popular,e indagar acerca de qué elementos de ella interpelan a la escuela. Para lo cual toma la experiencia del bachillerato popular IMPA como caso a analizar en pos de la búsqueda de las respuestas a los interrogantes planteados. El caso fue descripto y analizado con y a través de los conceptos que fueron presentándose como adecuados. En simultáneo, se hizo énfasis en temas puntuales de las unidadesdel programa desde el punto de vista de los autores allí especificados.

PALABRAS CLAVE
RE-SURGIMIENTO- HEGEMONIA- VISIBILIDAD- DESNATURALIZACION








Los interrogantes expuestos se disparan a partir del Eje 4 propuesto por la cátedra, relacionándose con los temas que plantea de la siguiente manera:

POR QUE HABLAR DE RE-SURGIMIENTO/ SUMERGIMIENTO

Al hablar de “re-surgimiento”,se habla también de “sumergimiento”, si la Educación Popular “re-surgió” es porque estuvo también “sumergida”. La indagación acerca de qué es la Educación Popular y los factores que la sumergieron nos indica que:
Las primeras experiencias en nuestro país se dan en las primeras décadas del sigloXX, con las Sociedades Populares de Educación (SPE), que con un perfil propio, se convirtieron enespacios paralelos a la acción estatal, enseñando oficios. La “Educación Popular” de ése entonces era concebida como complementaria del Sistema Educativo y vinculada a la atención de los excluidos. Avanzando en el tiempo, el gobierno peronista intenta integrar el modelo de Instrucción Pública con las SPE. En los´60 la Educación Popular vuelve a concebirse separada del estado y como “un medio y unfin en sí mismo que llevaría al cambio social” . En el ´76 la dictadura militar arrasó con las instituciones del estado y con las experiencias populares que habían crecido en el seno de organizaciones sociales y políticas. Encontramos aquí el motivo del “sumergimiento” al principio nombrado.
Localizado el motivo del “sumergimiento” que luego nos habilita a desarrollar el “re- surgimiento”, lacontinuidad del análisis requiere de la descripción de los Factores Coyunturales enunciados en el interrogante acerca del eje en el que nos encontramos. Estos fueron consecuencia de una década de hegemonía neoliberal.

MARCAS DE LA HEGEMONIA NEOLIBERAL EN NUESTRO SISTEMA EDUCATIVO, UNA MIRADA DESDE LA GEOPOLITICA, CONSECUENCIAS

Desde la perspectiva de Slater, la caracterización querealiza de la erosión de los estados-nación da cuenta, especialmente en la zona de la periferia en la que nuestro territorio se encuentra inscripto; del debilitamiento de los Estados- nación, erosionados y presionados desde arriba y desde abajo. Avasallados por el impacto de la doctrina neoliberal, sumado el creciente poder de las empresas transnacionales y del sistema financiero internacional quederivan en una erosión política, económica con recetas de “descentralización del Estado”, en particular por lo que se refiere a la oferta estatal educativa y sanitaria (…) con una disminución constante de la importancia del papel socio-económico del mismo en el nivel central”.
La doctrina neoliberal logró establecerse gracias a que en, términos de Sader, América Latina “fue el (…)laboratorio de experiencias neoliberales por excelencia (…) “ bajo la condición de “las dictaduras militares” . Su accionar, como hegemonía, no quedó en éste momento de la historia, sino que su alcance llega hasta los noventa.
Lo expuesto, dijimos, rigió a toda America Latina, si ahora enfocamos la mirada sobre Argentina y específicamente en una esfera: la educativa, veremos las consecuencias que la...
tracking img