El reverso de la conquista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Miraflores |
EL REVERSO DE LA CONQUISTA |
Miguel León-Portilla |
|
Rodrigo Román P. #23 |
5 A |

Índice General

Introducción 3 3
Los testimonios mexicas de la conquista 5
1. Losdiálogos con los sabios indígenas 5
2. Los presagios funestos según los informantes de Sahagún 5
3. Primeras noticias de la llegada de los forasteros 6
4. La angustia de Motecuhzoma y del pueblo en general 6
5. El encuentro de Cortés yMotecuhzoma 7
6. La matanza del Templo Mayor 7
7. El texto anónimo de Tlatelolco 7
8. Un canto triste de la conquista 8
Comentario 8

Introducción

La secuencia de los hechos

Los mexicas como se llamaban a si mismos o también conocidos como aztecas habían alcanzado a principios del siglo XVI su máximo esplendor; este había heredado sus instituciones culturales de lostoltecas y otros pueblos mas antiguos.
La nación mexica, con capital México-Tenochtitlán, dominaba desde el Golfo de México hasta el Pacífico y llegaba a hacer frontera con el actual Guatemala. Debido a su poderío iban a tener noticias de ella los conquistadores españoles.
El 18 de febrero de 1519 Hernán Cortez parte de Cuba con 11 naves, poco mas de 600 hombres, 16 caballos 32 ballestas, 10 cañonesde bronce y algunas pieza de artillería menos pesada.
Al pasar por las costas de Yucatán Cortes recoge a Gerónimo de Aguilar que se encontraba ahí debido al naufragio de un navío, este había aprendido la lengua maya con fluidez. Más adelante Cortez recibe 20 esclavas entre las cuales se encontraba la Malinche. La Malinche hablaba maya y náhuatl. Debido a esto Cortés contaba con un sistemaperfecto para comunicarse
El viernes santo, 22 de abril de 1519, los conquistadores desembarcan en Veracruz. El 8 de noviembre de 1519 contemplan con sus ojos la metrópoli México-Tenóchtitlan.
Cortés es recibido como huésped de Moctezuma debido a que este pensaba que Cortés era Quetzalcóatl y había vuelto como se había predicho, la estadía de los hombres de Castilla tubo un final violento ya queCortés tubo que volver a convatir a Panfilo de Narvaez, quien venia de parte del gobernador de cuba. Pedro de Alvarado atacó por traición a los mexicas durante una fiesta.
Cuando Cortés regresatiene que hacer frente a la indignación de los mexicas y escapa de la ciudad. En la huida pierda la mitad de sus hombres y todos los tesoros, a esto se le conoce como “la noche triste”.
Los españoles van tras elauxilio de sus aliados tlaxcaltecas y un año después dan principio al asedio formal de México-Tenóchtitlan. Para esto cortes contaba con mas de 80 000 tlaxcatecas y refuerzos españoles.
Después de casi ochenta días de sitio el 13 de agosto de 1521 cae la ciudad y es hecho prisionero Cuauhtémoc.
Los españoles tuvieron una gran serie de ventajas debido a que se creía que Cortés era un dios y fuerecibido como huésped en la metrópoli, además de esta gran ventaja contaban con un animal que los indios no, el caballo, el cual fue esencial en la conquista además de la avanzada tecnología del mundo europea mientras que en América seguían utilizando tecnología mas antigua. Sin dejar atrás la mas importante de sus armas “las enfermedades”, que fueron traídas por los españoles y los indígenas nocontaban con esa adaptación del cuerpo ni con los conocimientos sobre esta para su tratamiento.

Los testimonios mexicas de la Conquista

Las relaciones y pinturas dejadas acerca de la conquista pasan de doce. Además de poemas existen pinturas con glifos, en las que sobrevive la antigua forma de escritura. También hay numerosas ilustraciones.
Son valiosos tanto como documento literario como...
tracking img