El rey arturo y sus nobles caballeros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIAS DEL REY ARTURO Y DE SUS NOBLES CABALLEROS

Pablo Gianera

Nombre: María Victoria Bustamante

Curso: 1 año

División: F

Turno: Tarde

Asignatura: Castellano

Colegio: Nacional Monserrat

RESPUESTAS

1. ¿Quién es Rodrigo Díaz de Vivar?

[pic][pic][pic]
Rodrigo Díaz de vivar fue un caballero castellano que llegó a dominar al frente de su propia mesnadael Levante de la Península Ibérica a finales del siglo XI de forma autónoma respecto de la autoridad de rey alguno. Consiguió conquistar Valencia y estableció en esta ciudad un señorío independiente desde el 17 de junio de 1094[] hasta su muerte.
Se trata de una figura histórica y legendaria de la Reconquista, cuya vida inspiró el más importante cantar de gesta de la literatura española, elCantar de mio Cid.
2. ¿Con qué nombre se lo conoce?
Ha pasado a la posteridad como El Campeador o El Cid (del árabe dialectal سيد sīdi, 'señor'). Por el apelativo «Campeador» fue conocido en vida, pues se atestigua en documentos desde 1098; el sobrenombre de «Cid», aunque se conjetura que pudieron usarlo sus coetáneos zaragozanos o valencianos, aparece por vez primera en el Poema de Almería,compuesto entre 1147 y 1149.
3. ¿A qué obra literaria dio origen su historia?
Su historia dio origen al poema: El Cantar de mio Cid.
4. Averigua cuándo fue escrita y quién fue su autor.
El poema fue escrito hacia el año 1110, se dice que fue escrito inmediatamente después de sucedidos los hechos por primera vez por un juglar anónimo de la zona de San Esteban de Gormaz.
5. ¿Cómo está dividido elpoema y cuál es el nombre de sus partes?
Los editores del texto, desde la edición de Menéndez Pidal de 1913, lo han dividido en tres cantares. Podría reflejar las tres sesiones en que el autor considera conveniente que el juglar recite la gesta. Parece confirmarlo así el texto al separar una parte de otra con las palabras: «aquís conpieça la gesta de mio Cid el de Bivar» (v. 1085), y otra másadelante cuando dice: «Las coplas deste cantar aquís van acabando»

Nombre de sus partes: • Primer cantar: Cantar del destierro (vv. 1–1084).
• Segundo cantar: Cantar de las bodas (vv. 1085–2277).
• Tercer cantar. Cantar de la afrenta de Corpes (vv. 2278–3730).

6. Investiga sobre las cualidades del caballero medieval.[pic]
El héroe épico otorga dignidad al género humano, porque muestra lo que es capaz de lograr el hombre: ensancha los límites de su experiencia y encarna el afán de superar la fragilidad humana para alcanzar una vida más plena.
Es necesario aclarar que el héroe épico no posee poderes sobrenaturales (no vuela, no lanza rayos ni ve a través de los muros) sino que conserva las capacidades decualquier mortal, sólo que en grado superlativo.
El caballero medieval es un personaje virtuoso, caracterizado por la mesura (es decir, por la prudencia y el buen sentido). Su mesura también se manifiesta en el respeto por el vínculo de vasallaje. Otros detalles que muestran la sensatez primordial del héroe son su preocupación por el bienestar de los integrantes de su hueste y su generosidad con losvencidos.
Dos aspectos más ayudan a configurar ese perfil: su piedad religiosa y su amor por la familia. Esto no anula la faceta de guerrero valeroso e inteligente, que a veces adquiere dimensión mítica.
Entre los siglos XII y XIII, el papel de los caballeros en las batallas cambió sustancialmente. Con el advenimiento de las Cruzadas, el enemigo dejó de estar cerca para encontrarse en territoriosalejados y desconocidos.
Surgió así el espíritu de aventura entre los señores de Occidente, quienes comenzaron a soñar con lugares distantes, llenos de encanto y de misterios. Estos sueños se sumaron a un nuevo factor: el nacimiento del espíritu cortesano, caracterizado por el refinamiento de las costumbres.
Entonces, los caballeros ya no sólo debían hacer gala de su valentía o de su fuerza,...
tracking img