LAS VENAS ABIERTAS DE AMÉRICA LATINA

EL REY AZÚCAR Y OTROS MONARCAS AGRÍCOLAS

LAS PLANTACIONES, LOS LATIFUNDIOS Y EL DESTINO

La búsqueda del oro y la plata fue el motorcentral de la conquista. En el segundo viaje de Cristóbal Colón trajo de las Islas Canarias las primeras raíces de la caña y las plató el la República Dominicana. Una vez sembradas dieronrápidos retoños, el azúcar de cultivaba en pequeña escala en Sicilia y en las Islas Madeira y Cabo Verde se compraba a precios altos, era un artículo tan codiciado que los europeos quehasta en los ajuares de las reinas figuraba como parte de la dote.

Se vendía en farmacias por gramos. En menos de 3 siglos no hubo producto agrícola más importante en Europa que elazúcar cultivado en estas tierras.
Se alzaron cañaverales en el litoral húmedo y caliente del nordeste de Brasil y posteriormente en las Islas del Caribe (Barbados, Jamaica, Haití yla Dominicana, Guadalupe, Cuba, Puerto Rico) y Veracruz y la Costa Peruana resultaron escenarios propicios para la explotación del “Oro Blanco”

Ajuar
El ajuar es el conjunto demuebles, enseres y ropas de uso común en la casa. Tradicionalmente, era la esposa la que aportaba el ajuar al matrimonio (entendiendo en este caso que se refería fundamentalmente a lasropas).
Era responsabilidad de la madre ir preparando el ajuar de sus hijas antes de que éstas llegasen al matrimonio. Tradicionalmente, el ajuar iba siendo construido por la novia, deacuerdo con su posición económica. La confección y bordado de determinadas prendas (manteles, sábanas...) era realizado por la propia novia antes de la boda.
Pero la igualdad entre elhombre y la mujer en las sociedades occidentales ha tenido como consecuencia que la costumbre de que cada mujer fuese construyendo un ajuar antes de la boda esté pasando al olvido. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). El rey azúcar y otros monarcas agrícolas. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Rey-Az%C3%BAcar-y-Otros-Monarcas/872092.html

MLA

"El rey azúcar y otros monarcas agrícolas" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Rey-Az%C3%BAcar-y-Otros-Monarcas/872092.html>.

MLA 7

"El rey azúcar y otros monarcas agrícolas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Rey-Az%C3%BAcar-y-Otros-Monarcas/872092.html>.

CHICAGO

"El rey azúcar y otros monarcas agrícolas." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Rey-Az%C3%BAcar-y-Otros-Monarcas/872092.html.