Claramente el rey burgués o rey sol se refiere a los mecenas que controlan la producción artística y quienes en este caso limitan el trabajo del poeta. El tema general del cuento es exponer ladeterioración de la poesía. Primeramente, la historia nos alude a que el poder, evidenciado por el rey, y las riquezas, que se exponen mediante las descripciones de su palacio, guían las actitudes de loscreadores de arte. De esta forma, al presentarse el poeta con un trabajo que el rey califica por extraño, el poeta intenta romper las reglas y mostrar un trabajo original ya que a su parecer lasreglas han invadido las letras. El poeta ejemplifica esta originalidad con su búsqueda en el fondo del océano y en el cielo. Por otra parte sostiene que se ha perdido ese “ideal” que puede ser elembellecimiento de las palabras mediante el uso de reglas y ritmos que pareces ya canónico. El rey pasa por alto su discurso y lo manda a ganar su comida haciendo algo que no disfruta; con esta idea se explicaque el artista o poeta termina sometiéndose a los deseos del mecenas lo que finalmente lleva a su muerte, que puede ser una muerte simbólica ya que termina en el olvido y sumiso al rey.
Rey sol -mecenas
Goncourt --> naturalismo
Ortografía
Poeta bohemio, decadentista
Dio olvido al madrigal
Deterioración del arte: materialista
¡Señor, el arte no está en los fríos envoltorios de mármol,ni en los cuadros lamidos, ni en el excelente señor Ohnet! ¡Señor! El arte no viste pantalones, ni habla en burgués, ni pone los puntos en todas las íes. Él es augusto, tiene mantos de oro o dellamas, o anda desnudo, y amasa la greda con fiebre, y pinta con luz, y es opulento, y da golpes de ala como las águilas, o zarpazos como los leones. Señor, entre un Apolo y un ganso, preferid el Apolo,aunque el uno sea de tierra cocida y el otro de marfil.
El arte es la naturaleza
¡Y bien! Los ritmos se prostituyen, se cantan los lunares de la mujeres, y se fabrican jarabes poéticos. Además,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Análisis rey burgués rubén darío. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-Rey-Burgu%C3%A9s-Rub%C3%A9n-Dar%C3%ADo/980651.html

MLA

"Análisis rey burgués rubén darío" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-Rey-Burgu%C3%A9s-Rub%C3%A9n-Dar%C3%ADo/980651.html>.

MLA 7

"Análisis rey burgués rubén darío." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-Rey-Burgu%C3%A9s-Rub%C3%A9n-Dar%C3%ADo/980651.html>.

CHICAGO

"Análisis rey burgués rubén darío." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-Rey-Burgu%C3%A9s-Rub%C3%A9n-Dar%C3%ADo/980651.html.