El rezago educativo esquema de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESQUEMA DE INVESTIGACIÓN
El problema
* Titulo descriptivo del proyecto:
El rezago educativo en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, la colonia las granjas en la escuela primaria José María Morelos y pavón en los salones de sexto año.

* Formulación de problema:
Chiapas está de nuevo ubicado como el estado con mayor rezago educativo. Es muy alta la probabilidad de que los estudiantesque abandonan prematuramente la educación básica sean quienes incurrieron en situaciones de atraso escolar (reflejadas en bajos niveles de aprovechamiento y en problemas de extra edad).

Si bien es cierto que estas situaciones están causalmente relacionadas con diversos factores sociales, culturales y económicos, tales como los costos de oportunidad de la escolaridad y las deficiencias educativasde las familias pobres, también dependen de la calidad de la educación que se ofrece.

Por tal razón, la deserción no puede ser evitada mediante la aplicación de políticas de carácter general, sino que exige instrumentar un conjunto de políticas y de programas enfocados precisamente al mejoramiento de la calidad de la educación que se imparte, especialmente en las escuelas de las localidadesrurales y en las zonas urbanas marginadas del país.

* Objetivos de la investigación:
Enfocar el índice de estudiantes a nivel primaria que tienen problemas educativos, identificando los factores que los afecta y como poder reducirlo.
El reto es lograr una reducción considerable y constante de los índices de analfabetismo, y que se deben redoblar esfuerzos en todos los niveles de gobiernopara instrumentar acciones que incrementen la atención educativa de los analfabetas mayores de 12 años de edad y que, por distintos motivos, carecen de instrucción básica.

* Justificación:
La educación en la población campesina de México ofrece mejores oportunidades para ingresar al mercado laboral y acceder a mejores niveles de bienestar personal y familiar, lo que repercute directamenteen una mejor calidad de vida y conduce a la equidad social.

Asimismo, contribuye a incrementar la capacidad y creatividad de los campesinos, constituyéndose en una herramienta necesaria para tener acceso a los beneficios del desarrollo socioeconómico y poder enfrentar de mejor manera los retos del porvenir.

En el aspecto económico, la educación da resultados positivos en la formación,capacitación y mayor productividad de los campesinos ya que contribuye al desarrollo de habilidades y aptitudes en la población rural.

En el ámbito social, la educación es la base para fortalecer la igualdad entre los individuos y favorece al acceso para obtener mejores oportunidades en el ámbito laboral, económico y social.

"Mientras las políticas de estado sigan privilegiando y destinandomillonarios recursos económicos para combatir al crimen organizado y no para fortalecer la educación, el círculo vicioso seguirá atrapando a cientos de jóvenes en las redes de la delincuencia y, del mismo modo, generando adultos con pobres expectativas de vida”.

* Limitaciones:
La poca disponibilidad de los entrevistados, falta de interés de los profesores y los alumnos, que la escuela noacepte hacer las entrevistas y que no haya clases para poder realizar las actividades.

Marco de referencia
* Fundamentos teóricos:
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación y en algunos casos impide la buena aceptación en la sociedad en la que vivimos actualmente.

La marginaciónescolar considero que ha sido y es uno de los problemas principales del rezago educativo, ya sea por la idiosincrasia que tienen algunos miembros de familia hacia la escuela, debido al pesimismo que tienen en su futuro, a la lejanía de los centros educativos, a los embarazos a temprana edad, a la pronta incorporación a la vida laboral, etc.

Aun cuando para (Navarro, 2001) la marginación escolar...
tracking img