El Riñón

Páginas: 9 (2050 palabras) Publicado: 10 de abril de 2016


RIÑÓN
El riñón, elimina del cuerpo los materiales de deshecho que se han ingerido o que ha producido el metabolismo. Además, controla el volumen y la composición de los líquidos corporales, en lo que respecta al agua y a los electrolitos del cuerpo, el equilibrio entre los ingresos (ingestión) y las salidas (excreción o consumo metabólico).
Anatomía fisiológica de los riñones:
Ubicación:pared posterior del abdomen.
Peso: 150gr
Tamaño: un puño cerrado aprox.
Cara medial: región llamada Hilio, por la que discurre la arteria y la vena renal, los linfáticos, la inervación y el uréter.
Protección: capsula fibrosa y tensa.
NEFRONA
La nefrona es la unidad funcional del riñón. Cada riñón del ser humano contiene alrededor de 800.000 a 1.000.000 de nefronas (no regenerativas), cada unacapaz de formar orina. Cada nefrona contiene:
Glomérulo (penacho de capilares) por el que se filtran grandes cantidades de líquido desde la sangre.
Túbulo largo en que el líquido filtrado se convierte en orina.
El líquido filtrado desde los capilares glomerulares circula hacia la capsula del Bowman y después al túbulo proximal. Desde allí, el líquido fluye hacia el asa de Henle que desciendehasta medula renal. Cada asa contiene una rama descendente y otra ascendente. Al final de esta última hay un segmento corto, que tiene en su pared una placa de células epiteliales especializadas como mácula densa, que controla la función de la nefrona. Más allá de la macula densa el líquido entra en el túbulo distal, a este le sigue el túbulo conector y el túbulo colector cortical, que conduce alconducto colector cortical. Se forma un solo conducto colector mayor que se convierte en el conducto colector medular. Finalmente se vacía en la pelvis renal a través de las papilas renales. En cada riñón hay unos 250 conductos colectores muy grandes y cada uno recoge la orina de unas 4000 nefronas.
CIRCULACIÓN RENAL
El gasto cardíaco normal en una persona de 70 kg es aproximadamente de5600ml/min, de esa cantidad de sangre alrededor del 21% fluye por el riñón en 1 minuto, es decir 1200ml/min. Variando el mismo entre un 12-30 %. Este porcentaje del gasto cardíaco que pasa por el riñón en un minuto se lo denomina FRACCIÓN RENAL.
La sangre ingresa a la nefrona por la arteriola aferente, para recorrer un largo trayecto por dentro del glomérulo pasare por la cápsula de Bowman y salir por laarteriola eferente.
Durante el pasaje por la cápsula de Bowman se produce el intercambio de desechos tóxicos, metabolitos, electrolitos, glucosa, agua desde la sangre a través de la Membrana Glomerular (MG) hacia el sistema tubular. La difusión del ultrafiltrado se produce gracias a la permeabilidad de la MG que es 100 a 500 veces mayor que en cualquier otro capilar.
PROCESO DE FORMACIÒN DE LAORINA
A partir de la sangre que llega hasta las nefronas se produce en ellas el proceso de formación de la orina. Etapas:

Filtración:
La arteriola aferente lleva la sangre al glomérulo, donde los solutos disueltos en el plasma atraviesan los capilares, esto gracias a que la sangre va a una velocidad muy alta. El glomérulo, por lo tanto, actúa como una especia de colador que filtra los residuosmetabólicos (principalmente la urea) y nutrientes de pequeño tamaño como la glucosa y los aminoácidos. Después de filtrada la sangre, los solutos ingresan a la cápsula de Bowman. Por lo tanto, el líquido contenido en esta capsula contiene sustancias de desecho y moléculas útiles para el organismo. A este líquido se le denomina como filtrado glomerular.
Reabsorción tubular:
Proceso por el cual lossolutos y el agua son removidos desde el fluido tubular y transportados en la sangre.
Reabsorción de sodio:
La reabsorción de sodio y la secreción de potasio por las células principales depende de la actividad de la bomba ATPasa sodio-potasio, esta bomba mantiene una concentración baja de sodio dentro de la célula y favorece la difusión del sodio al interior de la célula a través de canales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Riñones
  • Riñon
  • riñon
  • riñones
  • Riñón
  • Riñon
  • riñon
  • los riñones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS