El riñon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL RIÑON
Los riñones son órganos glandulares, a los que incumbe la importante función de producir la orina, situados a ambos lados de la columna vertebral. Se encuentran en el exterior de la cavidad perioneal, ocupando la región posterior del abdomen, a la altura de las dos últimas vertebras dorsales y de las tres primeras lumbanres. Los riñones no son nunca iguales, siendo por lo general elizquierdo algo más voluminoso. La diferencia de nivel suele ser de 2 cm siendo el izquierdo el más elevado. Cada riñón (incluyendo unas formaciones glandulares que se situan en los polos superiores, las glándulas suprarrenales) se encuentra alojado en una celdilla denominada capsula fibroadiposa, con paredes formadas por un tejido fibroso. Estas paredes dejan una abertura por la parte inferior,rodeando al ureter hasta la vejiga, por lo que a veces el riñón puede descender (nefroptosis) en particular el tejido fibroadiposo de la cápsula fibroadiposa es menor de lo normal.
Los riñones tienen forma de judía, con dos caras, anterior y posterior, un borde externo convexo, un borde interno, cóncavo en su centro, y dos polos redondeados, superior e inferior. En el hilio penetran los vasossanguíneos y sale el uréter y es seguido inmediatamente por una cavidad profunda, denominada seno del riñón.
El seno del riñón contiene, rodeados por una masa adiposa, las numerosas divisiones de vasos renales y los conductos de origen del aparato excretorio. El seno tiene una forma más o menos rectangular, aplanada de delante atrás y está rodeado por todas partes menos por el hilio por parénquima renaEnfermedades del riñón:
* CALCULO RENAL: Un cálculo renal o piedra en el riñón es un trozo de material sólido que se forma dentro del riñón a partir de sustancias que están en la orina.El tamaño de estas piedras puede variar de 1 milímetro a varios centímetros de diámetro .Normalmente, afecta a personas de más de treinta años y, en general, aparece con mayor frecuencia en los hombres que enlas mujeres. Las piedras de riñón normalmente provocan la aparición de sangre en la orina
* Causas: En la mayoría de los casos, no es posible averiguar las causas precisas de la aparición de estos cálculos. No obstante, el desarrollo de piedras en el riñón se relaciona con la disminución de la cantidad de orina producida (por beber poca cantidad de líquidos) el incremento de la excreción deelementos que forman piedras como calcio el incremento de la excreción de elementos que forman piedras como calcio, oxalato, xantina o fosfatos. Existen factores predisponentes genéticos (enfermedades predisponentes) y ambientales (relacionados con las costumbres dietéticas)


* Síntomas: Habitualmente, las piedras de riñón causan dolor. Este dolor suele comenzar de forma repentina, es muyintenso y de temporalidad intermitente, no mejora cambiando la posición, y se extiende por la espalda, hacia debajo del costado y la ingle. Casi siempre se acompaña de nauseas y vómitos.

* En general, los síntomas más habituales son los siguientes: Episodios intermitentes de dolor en la zona de los riñones cada pocos minutos
* Dolor que aparece en la espalda, bajo las costillas* El dolor dura horas o días
* El dolor desaparece si se elimina el cálculo con la orina
* Generalmente se acompaña de nauseas y vómitos
* Puede aparecer sangre en la orina
* El color de la orina puede ser oscuro o turbio

* Prevención: Si tiene antecedentes de cálculos renales, tome abundante líquido (entre 6 y 8 vasos de agua al día) para producir suficiente orina.Dependiendo del tipo de cálculo, es posible que sea necesario tomar medicamentos u otras medidas para evitar que los cálculos se vuelvan a presentar. Es posible que sea necesario cambiar la alimentación para evitar que algunos tipos de cálculos vuelvan a aparecer.
* Tratamientos: Los objetivos del tratamiento son aliviar los síntomas y prevenir síntomas posteriores (los cálculos renales que...
tracking img