El Riesgo

Páginas: 9 (2194 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
RIESGO
Es la incertidumbre que se tiene al hacer una inversión de que ocurra negativamente. El riesgo depende de la percepción del inversionista.
Toda inversión tiene un riesgo inherente y va ligado de lo que el inversionista exija de su inversión.

Riesgo
Riesgo
El riesgo es la probabilidad de un evento adverso y sus consecuencias. El riesgo financiero se refiere a la probabilidad deocurrencia de un evento que tenga consecuencias financieras negativas para una organización..
El concepto debe entenderse en sentido amplio, incluyendo la posibilidad de que los resultados financieros sean mayores o menores de los esperados. De hecho, habida la posibilidad de que los inversores realicen apuestas financieras en contra del mercado, movimientos de éstos en una u otra dirección puedengenerar tanto ganancias o pérdidas en función de la estrategia de inversión.

El concepto de riesgo se refiere a la probabilidad de que una inversión genere retornos menores a los que se esperaban o que genere pérdidas. Entonces cuando se indica que una Inversión es más riesgosa, se está refiriendo al hecho de que es más probable obtener resultados adversos, sobre todo en el corto plazo. Sinembargo, los activos con mayor riesgo están compensados con un mayor retorno esperado en el largo plazo, de manera que sea atractiva la inversión en ellos.
En el caso de los Inversionistas, la principal diferencia entre ellos se refiere a la proporción de renta variable y renta fija que tiene cada uno. El Inversionista A tiene la mayor proporción de sus inversiones en renta variable la que vadisminuyendo progresivamente en los Inversionistas B, C y D. Por su parte el Inversionista E podrá invertir principalmente en instrumentos de renta fija. Como la renta variable tiene mayor riesgo y mayor retorno esperado que la renta fija, se indica que un Inversionista con mayor proporción de renta variable es más riesgoso que uno con mayor proporción de renta fija, y que también debería tener un mayorretorno esperado en el largo plazo.
¿Por qué la renta variable tiene más riesgo y mayor retorno esperado que la renta fija?
Cuando se invierte en un instrumento de renta fija, por ejemplo un bono emitido por una empresa, se pasa a ser acreedor del emisor de dicho instrumento y su tasa esperada de retorno es la tasa de interés. El riesgo asociado a esta inversión es la probabilidad de que esteemisor de deuda no sea capaz de cumplir sus compromisos financieros. Además, en el corto plazo se debe considerar el riesgo de que la tasa de interés suba generando un menor valor de mercado. Sin embargo, si el emisor cumple sus compromisos financieros, el retorno de mi instrumento al momento de vencimiento es la tasa de interés que se utilizó cuando se invirtió en dicho instrumento.
Cuando seinvierte en un instrumento de renta variable, por ejemplo la acción de una empresa, se pasa a ser socio de los dueños de la empresa. No solamente se corre el riesgo de que la empresa no pueda cumplir con el pago de sus deudas, o que la tasa de interés suba, se corre con los mismos riesgos que los dueños de la empresa; es decir, el riesgo que caigan las ventas, que aumenten los costos de producción,que suban los impuestos, riesgos operativos, o cualquier otro riesgo que afecte las utilidades o el valor de la compañía.
Es por esto que la inversión en renta variable es más riesgosa que la inversión en renta fija, y para que los inversionistas inviertan en activos de renta variable, los empresarios tienen que ser capaces de ofrecerles mayores retornos que la renta fija y así incentivarlos aparticipar como socios en el proyecto y no como acreedores.
¿Qué implica que una inversion tenga mayor riesgo?
Es importante profundizar el concepto de riesgo y retorno de las inversiones, ya que es un factor muy importante a la hora de decidir en qué fondo invertir los ahorros previsionales.
La volatilidad de los mercados hace casi imposible anticipar su comportamiento en el corto plazo. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • riesgos
  • El Riesgo
  • riesgo
  • Riesgos
  • riesgo
  • riesgo
  • RIESGOS
  • RIESGOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS