El rio del eden

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gonzalo Oria 1º CS
El Río del Edén

El texto intenta explicar el significado de la evolución humana, y aclarar el auténtico fin por el que esto ocurre.
Comienza con una cita de Darwin que dice así: Charles Darwin: no puedo convencerme a mí mismo, de que un Dios benéfico y omnipotente haya creado deliberadamente a las Ichneumonidae (familia de himenópteros apócritos) con la expresa intenciónde que se alimentaran de los cuerpos vivos de las orugas.
A continuación pone ejemplos de sucesos de la vida real tales como la manera de alimentarse de las abejas escavadoras, que para nosotros es una manera cruel y despiadada de torturar (paraliza a la presa para mantener la carne fresca y poder alimentarse de ella durante largos periodos de tiempo) pero que en realidad simplemente es, puestoque la naturaleza es despiadadamente indiferente, no cruel.
Los humanos tenemos la intención en el cerebro, dice el texto, por eso pensamos que la evolución tiene algún fin, y esa es la creencia que tiene la mayor parte de la gente, necesitan un por qué, o un para qué. Sin embargo, ahora sabemos que la evolución no tiene ningún fin, simplemente pasa, aleatoriamente, y hay es donde entra laSelección Natural Darwiniana.
Aunque los darwinistas se plantean en verdad la pregunta de por qué, ésta es en un sentido metafórico, y se puede responder de manera sensata y en términos de selección natural.
La selección natural, lo que dice es que los seres vivos que evolucionan mejor, y se adaptan al medio sobrevivirán y tendrán más generaciones, pero que esos cambios son aleatorios
Según esto lasjirafas tienen el cuello largo no para adaptarse y poder sobrevivir comiendo las hojas más altas, sino que han sobrevivido a otras variantes de jirafa porque las han crecido el cuello mediante miles de generaciones.
En el texto hablan de que las abejas deben de tener visión en color porque las flores son de colores, ¿por qué habrían de serlo? Ésta es la metáfora del propósito, que se utiliza paradar sentido al mundo y a sus cambios naturales.
Las abejas no pueden ver la luz roja, pero pueden ver el ultravioleta como un color definido, cuando Karl von Frisch se dio cuenta de esto volvió a preguntar: ¿para qué utilizan las abejas el sentido ultravioleta?
Las flores que nos parecen amarillas o blancas realmente están decoradas con dibujos ultravioletas, que son las responsables de que lasabejas sigan el camino. Así que si las flores estuvieran bien diseñadas (buen diseño) explotarían la capacidad de las abejas para poder ver el ultravioleta.
Más adelante la obra de “La danza de las abejas” fue cuestionada por Adrian Wenner, que no negaba que la danza tuviera lugar, sino que las abejas pudieran leerla, y cuando se repitieron las pruebas con controles adecuados, los resultados ya noapoyaban la hipótesis de Von Frisch.
Entonces otro científico llamado Jim Gould consiguió demostrar que la teoría de Von Frisch era acertada, y para ello utilizó un golpe maestro.
Jim Gould pintó los ojos de una bailarina con goma laca negra para que no pudiera ver la bombilla, y ésta bailó utilizando la convención normal de la gravedad, pero las otras abejas tomaron como sol a la bombilla.Gould forzaba a la bailarina a mentir acerca de la dirección del alimento.
La hipótesis original del lenguaje-danza de Von Frisch fue triunfalmente reivindicada.
La danza tenía que tener una utilidad, y todo los pequeños detalles de la misma también serían vitales para el desarrollo de las abejas y su búsqueda de alimento, eso es el buen diseño, que ha quedado finalmente rechazado. Gould se diocuenta del error que era el buen diseño y lo demostró gracias a ese ingenioso experimento.
El texto habla también de dos términos: ingeniería inversa y función de utilidad.
La primera es una técnica de razonamiento en la que se hace una hipótesis de que todo está diseñado para cumplir una función, así un
guepardo está diseñado para matar antílopes, y éstos otros para huir de
ellos.
La segunda...
tracking img