Freud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Guadalajara

[pic]

Centro universitario de ciencias de la salud

Elementos básicos de la psicología

Sigmud Freud y el psicoanálisis

Sigmud Freud y el psicoanálisis

Filosofía

Recibió influencia del poeta romántico alemán Clemens Brentano, y al mismo tiempo tenía contactos con las ideas de Nietzsche, uno de los puntos más trascendentales de la filosofía de Freud esla atribución de la sexualidad como factor de la formación de la conducta.

Conceptos principales

Se encuentran el supuesto que el cuerpo es la única fuente de la energía mental, los fenómenos mentales pueden explicarse haciendo referencia directa a la fisiología del cerebro.

Determinismo Psíquico

Afirmaba que nada ocurre al azar, regla a la que tampoco se sustraían los procesosmentales. Cada pensamiento, sensación, recuerdo o acto tiene una o varias causas. Todos los fenómenos mentales advienen por medio de una intención consciente o inconsciente y están determinados por los sucesos que lo preceden.

Consciente, inconsciente, pre consciente

Freud describía la mente como dividida en tres partes:

Consciente:

Se presentaba sólo una pequeña fracción de la mente, puessólo comprende lo que percibimos en el momento.

Inconsciente:

Es un proceso psíquico cuya existencia no podemos saber nada.

Pre consciente:

Es el recuerdo de todo lo que hizo una persona el día de ayer, es el almacén para los recuerdos de la consciencia funcional.

Las pulsaciones

Son presiones para actuar, sin que medie una intención consciente, en la consecución de ciertos fines,tienen cuatro elementos: fuente, fin, intensidad y objetivo.

Pulsaciones básicas

Existen dos: las fuerzas sexuales y las destructivas o agresivas, las cuales e rigen por leyes propias.

La libido y la energía agresiva

La libido es la energía de que disponen las pulsaciones de vida. Una de las características de la libido es la facilidad con la que puede pasar de una a otra área deatención.

La energía agresiva, tiene las mismas propiedades de la libido.

La catexia

Es un proceso mediante el cual la energía libidinal de la psique se vincula o se invierte en una persona, una idea o una cosa.

Estructura de la personalidad

Existen tres elementos, según Freud, básicos de la psique: el ello, el yo, y el superyó.

El ello: Reserva de energía para todas las áreas de lapersonalidad, es primitivo y desorganizado. Tiene un carácter casi totalmente inconsciente.

El yo: Mantiene contacto con la realidad externa, se origina en el ello, preserva la salud, la seguridad, y la cordura de la personalidad.

El superyó: Es el censor de las actividades y reflexiones del yo, se dedica a limitar, prohibir o juzgar la actividad consciente, aunque también puede intervenir demanera inconsciente.

Relación entre los tres subsistemas

Es conseguir un nivel aceptable de equilibrio dinámico en la psique, con el cual se maximice la reducción de la tensión en qué consiste el placer. La función del psicoanálisis consiste en fortalecer el yo, independizarlo de las limitaciones que le da el superyó y aumentar su capacidad de aceptar materiales reprimidos por el ello.Etapas de desarrollo psicosexual

La etapa oral:

Comienza en el nacimiento, cuando tanto las necesidades como la gratificación se concentran principalmente en los labios, lengua y un poco después en los dientes, reduce la tensión con el proceso de alimentación.

La etapa anal:

El incremento en el control fisiológico se acompaña de la revelación de que dicho control representa una nuevafuente de placer.

La etapa fálica:

Se caracteriza por el deseo de dormir con los padres y por los celos que suscita la atención que ellos se brindan, durante este proceso adquieren temores hacia las cuestiones sexuales, y se da el complejo de Edipo que consciente en el deseo hacia la madre, durante la infancia, este deseo queda reprimido por el superyó que se encarga de dejar fuera de la...
tracking img