Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1517 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PAPEL DEL INGENIERO EN MEXICO
Es un tema muy interesante, pero, ¿que es un ingeniero?, la definición de la real academia española dice:
Ingeniero, ra.
(De ingenio, máquina o artificio).
1. m. y f. Persona que profesa la ingeniería o alguna de sus ramas.
2. m. Hombre que discurre con ingenio las trazas y modos de conseguir o ejecutar algo.
Una definición tal vez difícil de entender, sibuscamos en Google la definición de un ingeniero, arroja 11700 000 resultados sobre la pregunta, esto quiere decir que son extensas y variadas las definiciones que encontremos, claro, no es la única fuente de donde se pueden obtener definiciones, aunque en la época en la que estamos los buscadores de la red, son algo muy común.
Independientemente de las muchas definiciones, debemos de entenderque un ingeniero es aquel que aplica los conocimientos de la ciencia a las necesidades de un país, una sociedad, una empresa, etc. ¿como es que aplica estos conocimientos?, pues aportando ideas, procesos, el ingeniero innova, imagina, crea construye, transforma, esto es la ingeniería.
Cabe mencionar que para ser un ingeniero y ejercer como tal hay que recibir la adecuada instrucción colegiada.La práctica de la ingeniería tiene impacto en los dominios de la sociedad, múltiples son los ejemplos, energía, industria, comunicación, comercio, en general en la infraestructura de un país.
En México el papel de un ingeniero es sumamente importante ya que la calidad de vida alcanzado por el país se debe en gran medida a la labor de ingenieros pues buscan el mejoramiento de la industria, buscangenerar nuevas fuentes de electricidad, medios de transporte y comunicaciones, fabricación de múltiples productos etc.

Sabemos que la ingeniería juega un papel muy importante en la economía de un país: es decir; la ingeniería esta vinculada en la toma de decisiones en las realizaciones de las obras:

Una de las dificultades más grandes a las que se enfrenta un ingeniero es la de tomar unadecisión correcta, de ella dependerán muchos esfuerzos, mucho trabajo y una suma considerable de dinero.
En un proyecto son tres los elementos que intervienen para tomar una decisión:
1. Las posibles alternativas.
2. Los beneficios que se van a obtener.
3. Las dificultades de llevar a cabo o implantar la decisión.
Las alternativas son necesarias, ya que sin ellas sólo queda un camino aseguir y no hay posibilidad de decidir. Los beneficios que se piensan obtener están ligados estrechamente a las alternativas, es decir, que cada beneficio es una función de su correspondiente alternativa.
Finalmente, la dificultad de implantar cada alternativa debe ser una de las normas que se apliquen en el proceso de decisión para poder seleccionar la que más se adapte a las posibilidades delproyecto.

• Cada sociedad esta vinculada en general con tres tipos de infraestructura: Comunicaciones, trasporte y redes de energía.
• Se puede afirmar con esto que el papel de la ingeniería, es una actividad orientada al bien común.
• Por eso es que las obras de infraestructura son un elemento fundamental en el camino hacia el desarrollo económico contribuyendo al bienestar social de lapoblación y en consecuencia para todo el país.

Cuando observamos un puente, una carretera, un aeropuerto, etc., pensamos únicamente en el desarrollo económico que ha tenido una ciudad a través del tiempo., con obras de agua potable, saneamiento, edificación para la educación y la salud entre otras. El papel de la ingeniería es de un claro contenido social,

Para el uso de los recursos naturalescomunes a toda a la sociedad (agua y tierra) y la magnitud de las obras de infraestructura, no es posible suponer que cada individuo o familia resuelva sus problemas de energía, agua, transporte, etc. Aunque las empresas están en mejor condición de hacerlo resulta casi siempre incosteable, por esa razón, los gobiernos, como organizadores de la actividad nacional tienen la obligación de planear...
tracking img