Venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El 9 de diciembre de 1902, apareció la flota anglo germana en el puerto de La Guaira, y su comandante, el almirante Douglas, ordenó a las unidades bajo su mando apoderarse de lo que un pocopresuntuosamente se llamaba nuestra marina de guerra. Esto ocurrió sobre una flota venezolana desprevenida, cuyos hombres eran más pescadores que efectivos marineros de cualquier armada» Quizás uno de losmomentos de la historia venezolana menos conocidos sea el bloqueo a costas venezolanas en 1902. Un 13 de diciembre de 1902, hace unos 103 años, el Castillo Libertador y el Fortín Solano, en PuertoCabello, fueron bombardeados por acorazados alemanes provocando pánico en las poblaciones cercanas.

El bloqueo en sí comenzó el 9 de diciembre, declarado por Inglaterra seguida de Alemania. Estaspotencias, Inglaterra y Alemania, no sólo reclamaban el pago inmediato de las deudas contraídas por Venezuela sino que también exigían indemnizaciones a sus ciudadanos residentes por los daños causadosdurante las guerras civiles y los diversos alzamientos armados. Al menos este era el motivo aparente del bloqueo.

En diciembre de 1902 el panorama tenía por un lado, a Venezuela, siendo gobernadapor Cipriano Castro, era un país insolvente, sumido en guerras civiles, atrasado y, por otro lado, a Inglaterra, un importante imperio, controladora de redes comerciales en todo el mundo, con unaflota naval que era una de las más poderosas de la época y también, a Alemania, otra potencia comercial, con una destacada fuerza naval
¿Por qué hay crisis fiscal?

La contestación a esta pregunta essencilla: el gobierno gasta más de lo que ingresa. Ahora bien, detrás de esta contestación sencilla hay una realidad económica un poco más compleja que muchas veces se nos esconde.

Los ingresosdel gobierno proceden de tres fuentes principales: las contribuciones (impuestos y arbitrios), los fondos federales y los préstamos. Como es conocido, en Puerto Rico los ricos (particularmente las...
tracking img