El rock y la dictadura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

• Introducción al tema: “La protesta de la mano de la música en los períodos 70’/80’ “.
• Conceptos previos para entrar en tema.
• Contexto socio-historico :

-Presidencias.
-Criticas y censura (Quienes y a quienes; formas de represión.)
• ¿A qué se llama canción de protesta? ¿Por qué surge?
• El rock nacional y sus años más duros
• Artistas ybandas más destacadas.
-¿Cómo surgen?
-Hacia dónde apuntan con sus letras.
• Análisis de letras.
• Conclusión.

“La protesta de la mano de la música en los periodos 70’/80’.”

En este informe se tratará de reflejar como de la mano de la música, la protesta, tuvo gran repercusión en el periodo 70’/80’.
El rock argentino, en zonas urbanas, sufría la mayor censura de lahistoria debido a sus escandalosas letras (utilizamos el término “escandalosas” debido a que en dicha época, esas canciones estaban cargadas de: emociones, sentimientos, mensajes de fuerza hacia familiares, historias reales, etc., todo lo mencionado anteriormente, estaba totalmente prohibido, ya que se consideraba que iba en contra de toda ideología militar). Cabe destacar que no solo el rock fuecensurado, sino también otros estilos musicales los cuales tenían como representantes a Víctor Heredia y Mercedes Sosa.

“En 1976, el Almirante Massera, denunció a los músicos de rock y a sus fans como potenciales subversivos, debido a que considera a sus letras como ofensivas o generadoras de disturbios en masa dentro de la sociedad.” (DECIR DE QUÉ LIBRO FUE SACADO)

Algunos artistas como:Luis Alberto Spinetta, Charly García, Nito Mestre, León Greco, Lito Nebbia, Tanguito, Pappo y bandas como Serù Giran, Sui Generis, Vox Dei y Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, crearon canciones en las cuales ponían su ideología, sentimiento, hechos concretos, y demostraban su descontento con respecto a lo que sucedía. En otras ocasiones, hablaban por sus fans, es decir, “eran la voz delpueblo”. Muchas bandas salieron de lo que es denominado el “under” (en otras palabras…”de abajo”, en lugares pequeños a los que asistía solo un grupo reducido de personas) hasta que luego lograron ser masivos y alcanzaron la fama.

La censura no sólo fue para artistas nacionales, sino también para grupos internacionales como en el caso de Queen, a quienes les fue “rebotado” un disco y su show enArgentina fue estrictamente controlado por integrantes de la fuerza vestidos de civiles.

En ese período de nuestra historia, se había prohibido hablar de ciertos temas en las letras de canciones, como por ejemplo: el sexo, la homosexualidad, el divorcio y el aborto. (EXPLICAR AFIRMAIÓN Y ESPECIFICAR DE DONDE SE SACÓ)

Algunos músicos se exiliaron y no volvieron a formar parte de la música, otrossiguen en pie actualmente. Sus letras hoy en día siguen siendo escuchadas generando una reflexión de lo sucedido en aquel tiempo.

.

“Conceptos claves para entrar en tema.”

Para comprender del todo este seminario, se necesitan conceptos claves que serán mencionados a lo largo del mismo. Tales son: música y canción, protestar, revolución, memoria, represión y censura. Pasemos adefinirlos.

1. Música: arte de combinar los sonidos. // Ritmo, melodía y armonía. // Sucesión de sonidos modulados para deleitar el oído. // Concierto de instrumentos y voces. // Obra musical y conjunto de papeles en que está escrita. //arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y elritmo, mediante la intervención de complejos procesos psico-anímicos. Canción: composición en verso o hecha de manera tal que se pueda poner en música. La palabra canción también permite nombrar a la música que acompaña dicha composición.
Mencionamos a la música y la canción juntas, debido a que son un todo. En nuestro seminario, utilizamos a la música y a la canción como instrumento de...
tracking img