Todo e el mundo de los negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8920 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El presente trabajo monográfico intenta efectuar una aproximación a uno de los temas de más actualidad, el TLC y MERCOSUR, el cual sigue una tendencia del mundo contemporáneo, que consiste en un proceso de globalización e internacionalización de la economía, el cual que se ve acompañado con el avance de la revolución científico-tecnológica, que unifica espacios y operatoriasfinancieras y comerciales.
Un tratado de libre comercio (TLC) es un acuerdo entre dos o más países cuyo objetivo principal es establecer reglas comunes para normar la relación comercial entre ellos. Un TLC busca crear una zona de libre comercio entre los países que son parte del mismo. Los TLC´s son instrumentos bilaterales o multilaterales de política exterior que los países utilizan para consolidar yampliar el acceso de sus productos y eliminar barreras arancelarias y no arancelarias, así como establecer mecanismos de cooperación entre las partes contratantes , que se comercian entre las partes contratantes, acotando a esto temas como la inversión, los derechos de propiedad intelectual, las políticas de competencia, la legislación laboral y ambiental, entre otros. No se encuentra dentro delas etapas de integración económica, debido a que va más allá de una zona de libre comercio en cuanto a temas, pero no constituye necesariamente una unión aduanera. De este modo, se puede considerar como un proceso paralelo, con un objetivo en común: la apertura comercial y liberalizar la totalidad de productos y servicios que se comercializan.
Mercosur es la integración debe ser entendida comoun medio y no como un fin en sí mismo tendiente a lograr un mayor desarrollo económico, educativo y cultural por la vía de la ampliación de mercados, aumento de la productividad, disminución de los costos, formación de recursos para el mundo del trabajo y de la producción, elementos claves para una política económica y social.
En este marco, Uruguay, Paraguay, Brasil y Argentina iniciaron uncamino de integración mediante la firma del acuerdo de constitución del Mercado Común del Sur (MERCOSUR).

ASPECTOS GENERALES
Históricamente el primer TLC fue el Tratado de Cobden-Chevalier) firmado en 1860 y que introduce también la cláusula de nación más favorecida.
El tratado de libre comercio consiste en la eliminación o rebaja sustancial de los aranceles para los bienes entre las partes, yacuerdos en materia de servicios. Este acuerdo se rige por las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) o por mutuo acuerdo entre los países, un TLC no necesariamente conlleva una integración económica, social y política regional, como es el caso de la Unión Europea, la Comunidad Andina, el Mercosur y la Comunidad Sudamericana de Naciones. Si bien estos se crearon para fomentar elintercambio comercial, también incluyeron cláusulas de política fiscal y presupuestaria, así como el movimiento de personas y organismos políticos comunes, elementos ausentes en un TLC.

CONTENIDO
I.- TLC
1.- MARCO TEORICO
1.1.- DEFINICION.-
Son acuerdos de amplia cobertura y profundidad en los compromisos que aseguran:




Estos acuerdos son negociados por el gobierno en representaciónde sus habitantes, los que administran el tratado le compete al Ministerio de Economía administras a través de la Dirección de Administración de Tratados, que se encarga de darle seguimiento a los comités que se forman dentro del Tratado, así como a los compromisos adquiridos por los gobiernos.

Los que participan de estos tratados son funcionarios públicos, tanto del ministerio de Economíacomo de otros ministerios e instituciones del Estado. La representación del sector privado y empresarial en las negociaciones se organiza a través de la comisión Empresarial de Negociaciones Comerciales Internacionales
1.2.- COMO SE NEGOCIA UN TRATADO DE LIBRE COMERCIO
Un TLC es negociado por los gobiernos de los países interesados. Previo a las reuniones de negociación, se llevan a cabo...
tracking img