Las fuentes de las obligaciones

Páginas: 11 (2521 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
Fuentes de las obligaciones
Toda obligación supone una limitación de libertad de las personas entre quienes se establece el vínculo jurídico y esta limitación no se da por sí sola, sino que requiere la realización de un hecho o causa idónea capaz de crearla. Además las obligaciones en si no son susceptibles de probarse ante la justicia, por no tener existencia que pueda comprobarse por lossentidos. Nadie ha visto el vinculo jurídico en si existente entre vendedor y comprador, entre arrendador y arrendatario, etc. No existe otra forma de probar una obligación sino por la causa o hecho que la generado. El comprador solo puede exigir la obligación que se le entregue la cosa comprada, acreditando el contrato de compraventa; el arrendador prueba ante la justicia la obligación que tieneel arrendatario de pagarle los precios del arriendo, exhibiendo un contrato de arrendamiento; la victima de un daño puede exigir la reparación probando el hecho ilícito causador del daño, etc.
De ahí la importancia de precisar las fuentes de las obligaciones, sobre lo cual desde tiempos inmemoriales han discutido mucho los juristas.
Concepto
Las fuentes de las obligaciones son los actos ohechos que las originan. Se entiende por fuentes de las obligaciones, todos aquellos hechos susceptibles de ser origen del vínculo obligacional, o de derechos personales, entendiéndose por tales, los que se constituyen entre un sujeto activo o acreedor y uno pasivo o deudor, por el cual éste está obligado al cumplimiento de una prestación.
Lo que se pretende establecer es por qué una persona aparecevinculada a otra, teniendo que cumplir hacia ella una prestación y esa persona puede exigírsela legalmente.
Fuentes tradicionales:
* En el Derecho Romano se reconocía 5 fuentes:
1. Los contratos: acuerdos de voluntades de dos o más partes para crear una obligación
2. Los cuasi contratos: aquellos actos que sin ser acuerdos de voluntad como los contratos generaban efectos similares a éstos3. El delito: cuando una persona intencionalmente causaba un daño a otra
4. El cuasi delito: cuando el acto negligente de una persona producía un daño
5. La ley
En roma en la época clásica solo existían dos fuentes: el contrato y el delito, con posterioridad crearon un tercer rubro: las obligaciones que nacen de otros hechos, aquí se ubicaron obligaciones que no nacieron de un contrato pero side un hecho ilícito y así concibieron al cuasi-contrato y obligaciones que emanaban de un hecho ilícito y fue el cuasi- delito y después se reconoció la ley
El artículo 1308 del Código Civil nos dice cuales son las fuentes de las obligaciones: Las obligaciones nacen de los contratos, cuasicontratos, delitos o cuasidelitos, faltas y de la ley.
En el año de 1902 se reformo el artículo 1308 y sevolvió al sistema enumerativo que tenían lo romanos y decía que las obligaciones nacen de cinco fuentes. En el año 1907 se reformo nuevamente este artículo y se introdujo una nueva fuente que es la falta
* Los contratos
En el Derecho romano el contrato aparece como una forma de acuerdo (conventio). La convención es el consentimiento de dos a más personas que se avienen sobre una cosa quedeben dar o prestar. La consensualidad era el prototipo dominante.
La convención se divide en pacto (pactum) y contrato (contractus), siendo el pacto aquel que no tiene nombre ni causa y el contrato aquel que lo tiene. En este contexto se entiende por nombre la palabra que produce la acción (el pacto se refiere únicamente a relaciones que sólo engendran una excepción). La causa es alguna cosapresente de la cual se deriva la obligación. El pacto fue paulatinamente asimilándose al contrato al considerar las acciones el instrumento para exigir su cumplimiento.
En roma surge el contrato, pero originalmente no es una fuente genérica de obligaciones ya que solo algunas figuras típicas del acuerdo de voluntades producían acción y era sancionado su incumplimiento.
El contrato se puede definir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuente De Las Obligaciones
  • Fuente de obligaciones
  • fuentes de obligaciones
  • Fuentes de las obligaciones
  • Fuentes de las obligaciones
  • FUENTES DE LAS OBLIGACIONES
  • Fuentes De Las Obligaciones
  • Fuente de las obligaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS