El rol de líder en “1984” y “el señor de las moscas”

Páginas: 5 (1192 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2012
Una sociedad consta de diversos integrantes, y mayormente se tiende a tener un miembro o pequeño grupo, que dirige dicha sociedad, asumiendo el rol del líder en la agrupación. Aquel rol de líder es de vital importancia, puesto que decide el camino a seguir del grupo, y muchas veces una sola persona no puede ser lo suficientemente hábil para desempeñarse óptimamente en el puesto. Es por esto queel líder generalmente busca ayuda para tomar las decisiones correctas en su régimen. Éste es el caso de Ralph, de la obra “El Señor De Las Moscas” de William Golding, quien usualmente requiere del consejo de Piggy para continuar su mandato. Sin embargo, otros líderes menos humildes deciden tomar las decisiones por su cuenta, sin importar en lo absoluto lo que pueda pensar alguien más. Tal es elcaso de Jack en la misma obra, quien ordena sin titubear, y solo renunciaría a su poder total cuando carezca de alternativa. Por otro lado, el Gran Hermano en “1984” de George Orwell, puede ser considerado un dictador total, a pesar de que su entidad está en realidad conformada por un grupo de personas. Durante la obra es caracterizado por O’Brien, quien expresa claramente las ideas y doctrinas delrégimen actual.
Todo líder debe ser respetado si busca obediencia, y para conseguir respeto se requiere un carácter fuerte. Es por esto que Piggy no puede dar órdenes a los niños en la isla, y lo hace mediante Ralph, que a su vez, carece de habilidad para tomar decisiones importantes, lo cual se demuestra en su reacción ante una situación de pánico. “Inseguro en la cumbre de la urgencia, en laagonía de la indecisión, Ralph gritó: -¡Oh Dios, oh Dios!” Ralph duda porque no conoce completamente los detalles de los acontecimientos, y no tiene tiempo para pensar en las consecuencias de su siguiente acción. Jack utiliza esta situación general para exponer la falta de liderazgo en Ralph, diciendo [refiriéndose a Ralph] “Es igual que Piggy; dice las mismas cosas que Piggy. No es un verdadero jefe.”De modo que la opinión de Jack sobre el liderazgo, es que éste debe ser individual, puesto que una segunda persona ayudando implicaría falta de confianza en el líder. Al momento de dirigir, Jack es tomado como una persona firme en sus decisiones, como un solo símbolo de poder ante el resto, y no como alguien que pueda depender en lo más mínimo de otra persona. De la misma forma piensa el Partido,al decidir no mostrarse como un grupo dirigente, sino como una sola persona que no debe mostrar debilidad o defecto, en ningún momento. Para el Partido es bastante sencillo arreglar que nadie desconfíe o se desilusione del Gran Hermano, porque ninguna decisión puede estar equivocada cuando se controla lo que los afectados opinan y recuerdan al respecto. Es por eso que el Partido toma decisionespensando en su propio bienestar, y no en el de todos los integrantes de su sociedad. O’Brien lo menciona directamente al decir: “Se trata de esto: el Partido quiere tener el poder por amor al poder mismo. No nos interesa el bienestar de los demás; sólo nos interesa el poder.” Además, el Partido está completamente libre del peso de las decisiones, puesto que solo requieren decir que algo no pasó,para que no haya pasado, y de esta forma se enriquecerán constantemente, sin que nadie logre detenerlos. Continuando con el Partido, cabe recalcar que sus decisiones tienen como fin una mejora exclusiva para los líderes, siempre pensando en qué sería mejor para ellos mismos.
Es bastante similar a la forma en que Jack opina, debido a que solo busca lo que él necesita, y en muchos casos requiere deayuda para conseguirlo, y por esto no se exilia del grupo cuando no puede ser líder. Su principal objetivo es parecido al del Partido, tener poder, solo que él lo busca para demostrar que puede ser mejor líder que cualquier otro, entonces busca complacer a los niños utilizando el deseo que todos tienen por comer carne. Poco a poco se da cuenta de que no va a ser solo uno más del grupo, que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El señor de las moscas
  • El señor de las moscas
  • El Señor De Las Moscas
  • Señor de las moscas
  • Señor de las moscas
  • el señor de las moscas
  • El Señor De Las Moscas
  • El señor de las moscas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS