El rol de la mujer dentro de la cultura del reggueton

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN-------------------------------------------------------------------------------------2
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA----------------------------------------------------------4
PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN------------------------------------------------------------5
HIPÓTESIS--------------------------------------------------------------------------------------------6OBJETIVOS-------------------------------------------------------------------------------------------7
JUSTIFICACIÓN-------------------------------------------------------------------------------------7
MARCO TEÓRICO-----------------------------------------------------------------------------------8
PROPUESTA METODOLÓGICA--------------------------------------------------------------10
PROPUESTATEMÁTICA------------------------------------------------------------------------12
BIBLIOGRAFÍA-------------------------------------------------------------------------------------13

EL ROL DE LA MUJER DENTRO DE LA CULTURA DEL REGGAETÓN

INTRODUCCIÓN

Las sociedades se encuentran en constante cambio en todos sus ámbitos, se caracterizan por su dinamismo y la evolución que presentan suscomponentes. Actualmente las sociedades experimentan cambios constantes que surgen de manera más rápida y compleja, que llegan a marcar tendencias o modas efímeras; como lo es el reggaetón actualmente, haciendo de este, una nueva forma de expresión entre los jóvenes, que en su mayoría se encuentran en la pubertad, siendo estos los principales seguidores de esta moda.
La cultura del reggaetón nace como unanueva forma de expresión musical en los países de Centroamérica como son Panamá y Puerto Rico principalmente, para después internacionalizarse y ser conocido alrededor de casi todo el mundo. Es totalmente un ritmo muy latino que hace bailar a casi cualquier persona que lo escucha, un ritmo pegajoso y comercial que se deriva del reggae jamaicano; pero con algunas fusiones de otros ritmos ysonidos, como el hip-hop americano; sin embargo en su mayoría predominan los ritmos portorriqueños.
Dentro de la música del reggaetón sobresalen letras donde se observa una cierta tendencia hacia temas que en su mayoría son sexuales y violentos; sin embargo también se puede encontrar canciones en donde se habla de amor y desamor, acerca del dinero y también del glamur que caracteriza a la nueva moda.Siendo esto una contradicción entre el tipo de gente que escucha y sigue a esta música; es decir, la mayoría de los seguidores son de clase baja y resulta un tanto contradictorio que sigan una cultura donde el dinero, el glamur y el poder son parte del eje central que componen al reggaetón.
Hombres y mujeres se adentran por igual en la cultura del reggaetón, a pesar del marcado rol que desarrollala mujer dentro de esta. Un rol que para muchos es catalogado como denigrante y peyorativo debido a los movimientos corporales que exige el baile, mejor conocido como “perreo”, y a las letras de las canciones que sugieren a la mujer tan solo como objeto sexual; sin embargo esta cuestión no impide que el reggaetón sea actualmente un movimiento que convoca a grandes masas y que cada vez sigue ganadomás jóvenes seguidores alrededor de todo el mundo.
A través del tiempo se puede observar el vaivén de modas musicales en donde el reggaetón no será la excepción, debido a la crítica tan fuerte que tiene en varios países donde se escucha; sin embargo su final no se vislumbra en un futuro cercano.



PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En México, el reggaetón es un género musical que cada vez vaganando más seguidores por todo el país, es principalmente el estado de México y el D.F. donde se ve una gran afluencia de seguidores que se encuentran situados dentro de un margen de edades que van desde los 13 a los 22 años, siendo estos los más susceptibles por su edad y posición social, ya que en su mayoría son habitantes de zonas populares o de clase baja, los que siguen esta moda y...
tracking img