Destilación de una solución hidroalcohólica.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Equipo de destilación:
*Matraz de destilación.
*Refrigerante.
*Soporte universal.
*Anillo metálico.
*Tela de asbesto.
*Mechero de bunsen.
*Pinzas.
*Vaso precipitado.
*Mangueras.

Objetivo:La destilación simple es una de las operaciones de separación muy utilizada tanto en el laboratorio como en la industria. El objetivo de la destilación es la separación de un líquido volátil de unasustancia no volátil o la separación de líquidos con distintos puntos de ebullición. La destilación es el método habitualmente empleado para la separación de un líquido de sus impurezas novolátiles, y es ampliamente utilizada para recuperar disolventes y para obtener agua destilada.

Procedimiento:
1. Solicitar el material de destilación.
2. Armar el equipo.
3. Preparar mezcla dealcohol-agua a 50%; 60ml de alcohol + 60ml de agua.
4. Colocar el tapón con el termómetro, este debe sumergirse en la sustancia.
5. Empezar a calentar gradualmente hasta 80°C hasta observar las primeras gotasde condensado.
6. Medir los mililitros obtenidos de la destilación.
7. Reporta en una grafica de t/destilado.

Procedimiento experimental.- En esta práctica de destilación, se trata de separaragua y alcohol. Para ello, se toman 100 mL de la solución hidroalcohólica al 50% a destilar, medidos con una probeta, y se vierten en el matraz de destilación. A continuación se adicionan unas bolasde vidrio, para que la mezcla hierva de forma suave y no se produzcan sobrecalentamientos, comenzando posteriormente el calentamiento de la mezcla. Se observará que el termómetro marca aproximadamente80ºC cuando comienza a destilar, ya que ésta es la temperatura de ebullición del alcohol.
Cuando cae la primera gota del destilado en la probeta se tomará la temperatura, trasladando este valor auna tabla y se repetirá esta operación cada 10 mL recogidos. La práctica se da por finalizada cuando se han recogido en la probeta 90 mL de destilado. Los datos obtenidos serán representados en...
tracking img