El rol de la universidad hoy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Confinada a una mínima y exclusiva fracción de la sociedad o abierta a diversidad de castas, desde sus inicios la universidad ha sido considerada como un centro del saber. Como es conocido, cadapaso dado a lo largo de la historia no ha quedado aislado, sino que atravesó directa o indirectamente todos los ámbitos de la cultura. La universidad no quedó excenta de ello y, aunque más lentamente enalgunas épocas, fue adaptando sus estructuras a los requerimientos de la sociedad.

El siglo XX fue un siglo de apariencia veloz y de dinámicas (y muchas veces incontenibles) transformaciones queprecipitaron, hacia su final, el intrépido fenómeno globalizador. Considerada la década de los setenta como la disparadora del capitalismo a nivel internacional, se valió de la caída de las barrerascomerciales y del vertiginoso avance tecnológico para suscitar innovaciones jamás esperadas. Al encontrarse prácticamente todo el planeta articulado por diversas redes de comunicación y transporte,la distribución de la información ha permitido incorporar cambios en la organización de las poblaciones de manera que el poder y la productividad ya no dependen de los mismos factores que en laantigüedad.

Tras la apertura de los mercados nacionales, los grandes sistemas de interconexión han diluido las barreras geográfico-culturales influenciando a que millares de personas compartandeterminadas cualidades alrededor del globo. Este proceso condiciona a los diversos organismos a adaptarse a las nuevas y rapidas modificaciones y a estar capacitados para poder enfrentarlas sacando provechode ellas. Por lo tanto, empieza a jugar un importante papel el manejo del capital intelectual; los recursos materiales pasan a un segundo plano y los recursos humanos afloran como materia primaindispensable para el progreso. La necesidad de constante, precisa y especializada información conlleva que recaigan sobre las universidades nuevas expectativas a ser satisfechas.

Se requiere una...
tracking img