El Rol Del Psicólogo En La Comunidad Terapéutica En Adicciones

Páginas: 3 (650 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
... muchos especialistas en el área de comunidades terapéuticas pensamos que la inclusión del paciente psicótico en este tipo de institución es una verdadera contraindicación.” Rafael López Corvo.Existe un grado de cercanía entre los pacientes de una C.T. y el terapeuta que en algunas ocasiones dificulta la objetividad y genera reacciones contratransferenciales.
La íntima convivencia depacientes con diagnósticos tan graves genera una situación crónica, caracterizada por un continuo probar la estructura comunitaria por parte del paciente y cuyo único sistema de continencia es elmantenimiento del encuadre además de la conservación y estimulación de una actitud terapéutica. Continuamente, todos los pacientes intentan – por pura compulsión a la repetición – reestablecertransferencialmente el mismo sistema de relaciones de objeto que les ha condicionado internamente y que determina su conducta patológica.
La actuación o “acting out” del terapeuta frente al paciente constituye unpunto crucial en la gestación de las crisis comunitarias. La “actuación del terapeuta” pre existe en la fantasía del paciente y con frecuencia surgen en la forma de mecanismos proyectivos, según loscuales el paciente siempre sospecha de la integridad del terapeuta. En primer lugar, el paciente busca proyectar tanto los aspectos idealizados como los persecutorios en el objeto externo por lo tantoel terapeuta debe mantener siempre una conducta EJEMPLAR para garantizar la proyección y evitar la angustia. Si el terapeuta actúa, genera como consecuencia una intensa reversión del sistemaproyectado mediante mecanismos de identificación introyectiva, en donde lo bueno e idealizado es reintroyectado generando un nivel de angustia que el yo puede sentir como catastrófico.


Al actuar, elterapeuta se hace cómplice de los aspectos perversos del paciente que continuamente buscan una relación oculta. Una actuación, por menor que sea, genera toda una serie de fantasías prohibidas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto de comunidad y rol de psicologo comunitario
  • El Rol Del Director En La Comunidad Terapéutica.
  • “Instituciones Y Comunidades”. Articulaciones Posibles Y El Rol Del Psicólogo En Ellas
  • rol del terapeuta
  • El rol del psicologo en la comunidad
  • ¿Que Es Una Comunidad Terapéutica?
  • Comunidades Terapeuticas
  • Comunidad terapeutica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS