¿Que Es Una Comunidad Terapéutica?

Páginas: 5 (1161 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
¿QUE ES UNA COMUNIDAD TERAPÉUTICA?

La Comunidad Terapéutica es útil en un programa de rehabilitación de drogodependientes, en tanto en cuanto concibe los momentos de crisis, como momentos estelares del trabajo terapéutico. Entendiendo la crisis como ese fenómeno de tensión de angustia, a veces incluso de dolor, que caracteriza a todo fenómeno o proceso de decrecimiento. Al situar alpaciente en situaciones determinadas, afloran al terreno de lo consciente situaciones de conflicto, situadas en el terreno de lo inconsciente o desconocido.

¿Quién soy yo ante los demás y ante la Comunidad?

Una vez que el paciente ingresa, se le asigna una persona que se responsabilice, el "hermano mayor", que será el que le informe del funcionamiento general y de la normativa del centro.También velará por él ante los demás y ante el cumplimiento de la normativa. Será la única persona con quien podrá hablar desde el principio.

¿Quiénes son los demás para mí?

A esta pregunta se irá respondiendo a través de la continua convivencia.

Adjudicación de roles:

Según las características previas de cada persona y los fines a conseguir, el equipo terapéutico irá cambiándolo deroles, en virtud de su evolución y necesidades de la Comunidad Terapéutica. Hay que tener en cuenta que el aspecto educativo, siendo un proceso más de su tratamiento, va a tener un papel importante en la adaptación del paciente a la calle (y en definitiva a la sociedad).
La persona que al entrar en la adicción sufre un estancamiento en su proceso evolutivo, tanto a nivel personal como cultural.Paralelamente comienzan a darse otros fenómenos: concepto de incapacidad para el trabajo, cambio en su sistema de valores y la forma de relacionarse con los demás, etcétera. Todo esto provocará la formación de hábitos y actitudes cada vez más marginales. Así el adicto, que la mayor parte de las veces se ha quedado estancado en la adolescencia, va a encontrar su identidad en relación a un grupode referencia concreto —el mundo marginal—. Pero esta identidad está focalizada exclusivamente en conseguir una imagen exterior que se adecue a dicho grupo, por lo que interiorizará sin elaboración todo tipo de formas, rituales y reglas con las que construir un sistema de valores y consistencias dentro del propio individuo, y sólo le servirá mientras pertenezca al grupo marginal.

El procesoeducativo irá encaminado a conseguir una ruptura de dicho sistema de valores, de esos hábitos, conductas, etcétera, permitiendo que el paciente se vea a sí mismo en su forma de —ser— y de—estar—, para que llegue a aceptarse con sus propias deficiencias y capacidades. De esta forma comenzará a ser protagonista de sus propios cambios y podrá elaborar un nuevo sistema de valores.

Algunos tiposde roles en la Comunidad

a) El Líder: Es la persona que de forma clara dirige al grupo.

b) El Antilíder: El "histérico", el que de una forma continua hace intentos de abandonar el tratamiento (y en la mayoría de los casos no lo hace).

El Educador de la Comunidad Terapéutica

Si partimos de la base de que la integración del adicto en el medio es un tanto complicada, por lagran variedad de situación del Educador en la Comunidad Terapéutica. El Educador ha de tener una doble situación: estar al mismo tiempo dentro del grupo y fuera de él, diferenciándose como responsable y miembro del equipo que es.

¿Por qué dentro del grupo?

Dentro del grupo porque así evitaremos que se desplace la problemática personal y del mismo grupo ante una víctimapropiciatoria, como perfectamente puede ocurrir con el Educador, si éste no se adapta de una forma mínima a las necesidades del grupo. Creará confianza, con lo cual se evitará que se guarden secretos y se desarrolle el sentido de la amistad, que en muchos casos estaba dormido y olvidado. Porque siempre es mejor crear un ambiente agradable y positivo que de rechazo y negativo.

¿Por qué fuera del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunidades Terapeuticas
  • Comunidad terapeutica
  • Comunidades terapeuticas
  • Comunidades Terapeuticas
  • Funciones De Los Operadores En La Comunidad Terapeutica
  • TIPOS DE COMUNIDADES TERAPEUTICAS
  • TP COMUNIDADES TERAPEUTICAS
  • La comunidad un recurso terapéutico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS