El rol docente ante el cuidado del otro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto superior Incorporado N° 9094 “Gral. Manuel Obligado”





[pic]


















Espacio Curricular: Sujeto de la Educación Primaria
Prof.: Elba RetamozoAlumnas: Bernal Claudia, Duarte Leticia, Pastori Jessica, Ruiz Diaz Elisabet
Curso: 2° Año de Prof. Enseñanza Primaria
Año: 2011






“Largo es el camino de la enseñanza por medio
de teorías;breve y eficaz por medio de ejemplos”.
Seneca, Lucius (dramaturgo, filósofo y político romano)

EL ROL DOCENTE ANTE EL CUIDADO DEL OTRO


E
l rol que ejerce el docente no se limita más que nadaa la transmisión de contenidos, sino también ejerce un cuidado especial hacia el otro, que a la vez le va a ayudar a adquirir la formación y los valores necesarios para desenvolverse en la sociedaddignamente.
La escuela es una institución que cumple tanto la función paterna como la materna, porque pone límites y cuida a los alumnos, ya que estos tienen conductas particulares y diferentesresponsabilidades.
La función primordial del que cuida, en este caso el docente, es ayudar a encontrar sentido a la vida, “formar a los alumnos como personas morales. Esto va a ser logrado ofreciendomodelos de actividad intelectual, interacción personal, tratando al alumnado con consideración y respeto y animándolos a tratarse entre ellos de modo similar.”[1]
Parte del cuidado y la protecciónes evitar la exposición de los niños a angustias que no pueden resolver ni entender. El educador debe cuidarlos en todo sentido para evitar caer en acusaciones, discusiones y así crear confiabilidadhacia los padres.
El cuidado debe ser propio del maestro y ser capaz de reproducirlo. También debe reflexionar cómo es recibido su cuidado, si es adecuada su respuesta y si sus acusaciones ayudan operjudican. Por ejemplo, si un alumno se lastima y sangra, el educador no debe aterrorizarse, sino que debe tomar el control de la situación y actuar como se debe.
“cuidar al otro es ser soporte...
tracking img