Grupos y equipos de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRUPO Y EQUIPO DE TRABAJO

2.1 GRUPOS

El grupo se refiere a dos o más personas que se relacionan, interactúan y son interdependientes entre sí, que se influyen mutuamente y que tienen una meta común, es decir, que se reunieron para conseguir objetivos específicos.

Los grupos se dividen en dos clasificaciones: Formales e Informales:

Los grupos formales, son los que definen laestructura de la organización, con asignaciones determinadas de trabajo que fijan tareas. En los grupos formales, el comportamiento de los individuos está estipulado y dirigido hacia las metas de la organización. (Los seis miembros de la tripulación de un avión son ejemplo de un grupo formal.), entre los grupos formales encontramos a la siguiente conformación de grupos:

1. Grupos de mando:Constituidos por gerentes y sus subordinados
2. Comités y grupos especiales de trabajo: que se forman para realizar actividades específicas de la organización.

CARACTERISTICAS DE LOS GRUPOS FORMALES

Los grupos formales son creados deliberadamente por los gerentes y tienen la responsabilidad de ejecutar determinadas tareas para ayudar a la organización a conseguir sus metas.

❖ El tipo másprevalente de grupo formal en la organización es el grupo de mando, el cual incluyen al gerente y a sus subordinados.

❖ La estructura formal de las organizaciones consta de una serie de grupos de mando que se entremezclan.

❖ Los gerentes pertenecen a grupos de mando constituidos por ellos y por sus subordinados y simultáneamente pertenecen a grupos de mandos compuestos por suscolegas y de ejecutivos de nivel superior.

❖ Los grupos formales permanentes comprenden grupos de mando y comités permanentes.

❖ Los grupos formales temporales, son los grupos especiales de trabajo y los grupos de proyectos que se crean para que se ocupen de problemas particulares y que se desintegran una vez logrado su cometido.

GRUPOS INFORMALES

Los grupos informales son alianzasque no tienen una estructura formal ni están definidos por la organización. Estos grupos son formaciones naturales del entorno laboral que surgen en respuesta a la necesidad de contacto social. (Tres empleados de diferentes departamentos que comen periódicamente juntos son un ejemplo de grupo informal.)

Los grupos informales surgen cada vez que la gente se reúne e interactúa de manera periódica.Estos grupos se desarrollan dentro de la estructura organizacional formal. Se observa que los miembros de los grupos informales, tienden a subordinar algunas de sus necesidades individuales a las del grupo, a su vez el grupo los apoya y protege.

Es posible clasificar las agrupaciones en grupos de mando, de tareas, de interés y de amigos. Los grupos de mando y de tareas, están dictados porla organización formal, en tanto que los grupos de interés y de amigos son alianzas informales.

Un grupo de mando está determinado por el organigrama de la empresa. Está compuesto por los individuos que reportan directamente a determinado jefe. (Una directora de primaria y sus 18 maestras forman un grupo de mando, como el director de inspección postal y sus inspectores).

Los grupos de tareas,que también determina la organización, representan la asociación de aquellos que se unen para culminar una encomienda de trabajo. Sin embargo, los límites de un grupo de tareas no terminan con el superior jerárquico inmediato sino que pueden cruzar las relaciones de mando. Por ejemplo, si un universitario es acusado de un delito en el campus, se requiere la coordinación y la comunicación entre eldirector de asuntos académicos, el director estudiantil, el secretario general, el jefe de seguridad y el consejero estudiantil. Esta formación constituirá un grupo de tareas. debe observarse que todos los grupos de mando son también grupos de tareas, pero estos últimos pueden abarcar departamentos o unidades de la organización, no ocurre lo contrario.

Empleados que forman parte no de un...
tracking img