Denominacion de origen en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

“DENOMINACIÒN DE ORIGEN EN MÉXICO”

ELABORADO POR: LIC. DAVID HERNANDEZ.

INDICE
Pág. INTRODUCCIÓN. - - - - - - - - - - - - - -- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 4

CAPITULO I QUE ES LA DENOMINACION DE ORIGEN. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 6 1.1 1.2 1.3 1.4 Antecedentes. Concepto Naturaleza Jurídica Objeto de protección. 1.4.1 Productos actualmenteprotegidos por la Denominación de Origen. 1.4.2 Productos que pretenden ser protegidos por la Denominación de Origen. 1.4.3 Productos susceptibles de protección. Sujetos que intervienen en la protección. 1.5.1 Titular. 1.5.2 1.5.2 Solicitantes. Ventajas de obtener la protección.

1.5

1.6

CAPITULO II PROTECCION A LA DENOMINACION DE ORIGEN. - - - - - - - - - - - - - 16 2.1 Requisitos de lasolicitud de declaración de protección. 2.1.2 Caso: “Ámbar de Chiapas” 2.2 Examen de la solicitud. (Aclaración y abandono). 2.3 Publicaciones de solicitud en el Diario Oficial de la Federación. 2.4 Objeciones de terceros. 2.5 Modificaciones de las declaratorias de protección. 2.6 Autorización de uso de la denominación de origen. 2.7 Vigencia de las autorizaciones.

2

CAPITULO III. REGISTRO DE LASDENOMINACIONES DE ORIGEN EN EL EXTRANJERO. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 24 3.1 Sistema de Lisboa de registro internacional de denominaciones de origen 3.2 Quién puede presentar una solicitud de registro internacional. 3.3 Requisitos de solicitud de registro internacional. 3.4 Registro por la Oficina Internacional 3.5 Declaración de denegación 3.6Efectos del registro 3.7 Plazo de registro 3.8 Cancelación y modificaciones del registro .

CONCLUSIONES - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 30 BIBLIOGRAFIA ANEXOS.

3

“Valorizar los productos de nuestras tierras, es valorar también nuestros conocimientos técnicos y las riquezas portadoras de nuestras tradiciones y culturas”.
Folleto publicado enToulouse Refiriéndose a las denominaciones de origen. (1996)

INTRODUCCION
Hace aproximadamente tres años en el Estado de Sinaloa, una gran mayoría de productores empezaron sembrar agave y a producir Tequila, sin embargo, el Consejo Regulador del Tequila presentó una protesta al gobernador de dicho Estado solicitando se les informará a los productores las normas que rigen la figura jurídicallamada “denominación de origen”, pidiéndole además que les requiriera para que se abstuvieran de seguir produciendo Tequila y se les conminara a utilizar el agave sembrado para otros fines como la producción de jabón, shampoo, cremas, productos alimenticios, etcétera. En el año 2006 el Biólogo Eckart Boge, Investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia refirió la urgencia de protegerlas distintas razas de maíz y frijol originarias de México, alertando acerca de la existencia de empresas extranjeras que hacen pequeñas modificaciones a las mismas, las patentan en su país y protegen como semilla propia impidiendo posteriormente su comercialización libre. Expuso el caso de una empresa extranjera que con manipulaciones genéticas homogenizo en tamaño y color el fríjol amarrillo ylo patento. El problema surgió cuando productores zacatecanos de fríjol amarillo pretendieron exportar a los Estados Unidos toneladas de este producto, poniéndoles como condición las autoridades de aquel país que debían de pagar el 10% de sus utilidades a la empresa dueña de la patente Este y otros problemas han surgido por el desconocimiento entre los productores del país, de la “Denominación deOrigen”, lo que les ha causado grandes pérdidas económicas al no ver recuperadas sus

4

inversiones en empresas iniciadas sin un conocimiento legal de esta figura jurídica. El presente trabajo tiene como objetivo dar a conocer al lector de una manera sencilla y práctica los lineamientos que rigen la figura conocida como “Denominación de Origen”, motivo por el cual se hace a manera de...
tracking img