El romanticismo

Páginas: 15 (3510 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2011
INDICE

Capitulo 1.- introducción (contexto histórico)
a).- revolución industrial
b).- revolución francesa
c).- revolución americana
d).- revolución cultural y filosófica

Capitulo 2.- El movimiento romántico o romanticismo
a) características del romanticismo

Capitulo 3.- temas del romanticismo
a).- la historia
b) los sentimientos
c) los conflictos sociales
d) la naturaleza
e)la fantasía
f) los personajes
g) el lenguaje

Capitulo 4.- Principales autores del romanticismo
a) Mariano José de Larra
b) Gustavo Adolfo Bécquer
c) José de Espronceda
d) Rosalía de Castro

EL ROMANTISISMO

1.- INTRODUCCION CONTEXTO HISTORICO

Una serie de acontecimientos históricos que resultaron decisivos a lo largo del siglo XVIII (sobre todo entre 1770 y 1800) van a cambiarradicalmente el signo de la sociedad y de la cultura europeas, en un primer momento, y mundiales, en años posteriores. Cabe decir que, entre las fechas de 1770 y 1800, “Europa se acostó absolutista y se levantó demócrata y liberal”. ¿Cuáles fueron esos hechos tan destacados para la Historia de la Humanidad, que construyeron una Europa diferente?

a) La Revolución Industrial, que surge en 1760 alamparo de la monarquía constitucional inglesa, y que sirve para expandir el comercio, favorecer el auge de la burguesía y sentar las bases del liberalismo político y económico (para un mejor estudio, ver Apuntes, Siglo XVIII).

b) La Revolución Francesa de 1789, que afirma la libertad, la igualdad y la fraternidad de todos los individuos que conforman la sociedad de un Estado, sin clasessociales y sin privilegios otorgados a los más poderosos. Como consecuencia de este cambio, se romperá ese tipo de sociedad absolutista del siglo XVIII que se basaba en los tres estamentos sociales: Rey-Nobleza y Alto Clero-Burguesía y Pueblo Llano.

c) La Revolución Americana, época de conflictos (guerra civil incluida) en América del Norte, que da como resultado la Declaración de Independencia de losEstados Unidos de América en 1776, y que hace de los Derechos Fundamentales del Ser Humano su principio fundamental, lo que supondrá, entre otros logros importantes, la abolición de cualquier tipo de esclavitud humana.

d) La Revolución cultural y filosófica, que pondrá en cuestión el imperio absoluto de la razón, de las reglas y del buen comportamiento neoclásico. Se prefiere el desarrollo dela personalidad libre, la individual, personalidad salvaje ante el amor apasionado y ante la naturaleza, llena también de elementos salvajes. Se abren las puertas al sentimiento personal del autor, a la libertad en la forma de vivir y de escribir, al desenfreno del mundo interior en los escritores, convirtiéndose el YO Y MIS CIRCUNSTANCIAS en el lema de la primera mitad del siglo XIX. ¡Adiós a loslímites impuestos por la razón dieciochesca, adiós! ¡Bienvenidas, Pasión y Locura! Estas características filosóficas y culturales llevarán a la aparición del Movimiento Romántico, en la primera mitad del siglo XIX.
Hartos del subjetivismo, de los sentimientos personales del autor y del desenfreno de la imaginación de los escritores, surgirá en el último tercio del siglo XIX (1870-1900) elMovimiento Realista, que combatirá lo fantástico y lo maravilloso, y que pretenderá plasmar no ya la Razón de las cosas, sino la Realidad más pura y dura de una sociedad libre, nacida a partir de las Revoluciones, pero sumergida en sus propios errores, los que ella criticaba a principios de siglo, pues no sabe vencer las diferencias económicas, sociales y culturales entre las clases más adineradas ylas más desfavorecidas.

España entra tarde en el ambiente que se respira en Europa a principios de siglo, aunque no por ello no ha de vivir “uno de los períodos más agitados de su historia particular. Se abre el siglo con la guerra de la Independencia (1802) y termina con el desastre naval de 1898. Hay un primer momento de euforia revolucionaria que cuaja con la aprobación de la Constitución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • El romanticismo
  • Romanticismo
  • romanticismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS