Ensayo hombre masa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Principalmente este ensayo nos permitirá conocer parte de la realidad y conocimiento de la sociedad en la actualidad. No hay duda de que el siglo XX es la época de mayor avance yprogreso en toda la historia humana. Es el producto de algo; de algo que sucedió antes y que hizo posible que estas generaciones gocen de avances sin mucha conciencia de sus razones. El siglo XX conoce susefectos, pero ignora sus causas.
Tal es la idea presentada por José Ortega y Gasset en su obra más famosa. Este autor presenta una idea interesante, razonable y original: quizá quienes vivimos en elsiglo XX somos generaciones de niños mimados que creemos tener derechos solamente, sin darnos cuenta de que lo que gozamos viene de generaciones anteriores cuyos esfuerzos no estamos dispuestos arealizar y cuyas virtudes no estamos deseosos de respetar. Este es el motivo o punto de partida para realizar el siguiente ensayo tomando meramente la ideología de Ortega y Gasset en su libro “La rebeliónde las masas” para poder llegar a una conclusión de lo que verdaderamente se le denomina como el hombre masa.

Ortega y Gasset, aclara su propósito, que es el hacer un diagnóstico de la vidaactual. Comenzando este ensayo partimos de lo que presenta Gasset como vida:
“La vida es un conjunto de gran cantidad de opciones, un repertorio de posibilidades mayores a las existentes en épocaspasadas”. (Ortega y Gasset)
Hay tantas alternativas en la vida actual que esa cantidad ha rebasado lo conocido antes y ésta es la causa por la que no podemos ver el pasado, sino inventar el futuro que nosespera. Continúa el autor diciendo que la vida es lo que podemos ser cada uno; lo que significa que la vida es escoger entre las posibilidades existentes. En esto es necesario entender que haycircunstancias y hay decisiones.
“El hombre-masa se ha hecho responsable del mundo entendiéndolo como un paraíso sin problemas. Resulta lógico, por tanto, pensar que algo bueno y algo malo se hizo en el...
tracking img