El rumor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México
Colegio de Ciencias y Humanidades

Materia: Taller de Comunicación II.

Trabajo: Investigación del Rumor.

Índice
Introducción……………………………………………………………….……………2
Desarrollo………………………………………………………..….………………….3
Psicología del rumor…………………………………………………………..3
El rumor es un fenómeno social………………………………………..…….4
Las características delrumor…………………………………………………5
La forma de comunicación del rumor………………………………………..7
La ironía del que transmite el rumor…………………………………...…….7
Tipos de rumor……………………………………………………………..…10
El origen y significado del rumor……………………………………………12
Significado…………………………………………………………….………13
Ley básica del humor…………………………………….…………………..14
Clasificación de los rumores………………………………………..……….16
La transmisión del rumor…………………………………………….………17
Rumor ychisme…………………………………………………………...….18
El rumor como herramienta de marketing y comunicación………………20
Conclusión…………………………………………………………………..………..22
Bibliografía…………………………………………………………………………….23

INTRODUCCIÓN
El rumor ha existido desde hace mucho tiempo atrás surgió de la necesidad de comunicarse entre las personas; los rumores son tan viejos como la humanidad y su propagación son tan antiguas como la civilización, según Robert Darntonprofesor de historia de la Universidad de Princeton dice que otros dos modos de comunicación eficaces durante el siglo XVIII en Paris fueron las canciones y los chismes; las canciones servían como dispositivos mnemotécnicos y como poderosos vehículos para difundir un mensaje algo muy similar a los comerciales cantados hoy en día. Los artesanos improvisaban canciones mientras trabajaban, agregandonuevos versos conforme lo pedía la ocasión, en el transcurso podía adquirir nuevas palabras por la transmisión oral y todo el mundo podía unirse al juego de insertar nuevas estrofas a las viejas.
En este trabajo daremos a conocer todo lo que es la información sobre el rumor; cual es su origen, porque se da, cuales son características, como se da en torno a la sociedad, cual es su origen entre otrascosas para que las personas además de difundirlos sepan cual es su verdadero objetivo y poderlos diferenciar de lo que es el chisme ya que muchas veces las personas piensan que el chisme y el rumor son lo mismo.

PSICOLOGIA DEL RUMOR
¿Qué mueve a las personas a transmitir rumores sin ningún tipo de sustento lógico ni evidente? ¿Por qué resulta más sencillo creer un rumor que la verdad simple yllanamente? ¿Qué sucede en la mente de las personas que se sienten compelidas a creer un chisme? ¿Por qué se dicen chismes de algunas personas y no de otras?
El rumor es un fenómeno social. Siendo el vehículo un sólo individuo, indudablemente una cadena es más que la suma de sus eslabones considerados la materia y sustancie de dicha cadena. De ahí que no podamos comprender un rumor totalmente sinun minucioso análisis de las elaboraciones típicas que tienen lugar en la mente de los individuos constituidos sucesivamente en eslabones de la cadena de rumor.
Los tres pasos psicológicos del testimonio son: percibir, recordar e informar produciendo la transmisión del rumor siendo los tres no rígidamente marcables. La mayoría de los rumores parten del relato de un episodio real, esto es, de laexperiencia perceptual de un acontecimiento habida por alguien que juzga de importancia comunicarla a sus semejantes.

EL RUMOR ES UN FENÓMENO SOCIAL

No se dicen rumores de animales y nadie le interesa chismes sobre mascotas. Lo que a las personas les moviliza es conocer lo que está ocurriendo en la vida de otros.
Hay un mínimo común denominador en la psicología del rumor: Mientras menosatractiva y divertida sea la vida de una persona, más se congraciará con escuchar y divulgar chismes. De alguna forma retorcida, el rumor será una forma de compensar sus propias falencias personales.

Cuando se divulga un rumor por un momento se es centro de la atención. Se asume una posición de superioridad fantasiosa frente a otros y en...
tracking img