El síndrome de korsakoff

Páginas: 2 (477 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2012
El síndrome de Korsakoff (psicosis de Korsakoff, síndrome amnésico-confabulación) es una enfermedad mental causada por ausencia de tiamina (vitamina B1). El síndrome recibe el nombre de SergeiKorsakoff, neuropsiquiatra que popularizó la teoría.
Las causas más frecuentes de esta deficiencia vitamínica son el alcoholismo crónico o, más raramente, una grave malnutrición. El alcoholismo suele serindicador de mala alimentación, que junto con la inflamación de las paredes del estómago, causa la deficiencia en tiamina. Vómitos prolongados, enfermedades nutricionales o los efectos dequimioterapia, pueden también provocar esta deficiencia.
Cuando la encefalopatía de Wernicke se acompaña del síndrome de Korsakoff, la combinación de ambos es llamada síndrome de Wernicke-Korsakoff.Patológicamente, hay una pérdida neuronal, gliosis y hemorragia en los cuerpos mamilares.
El síndrome de Korsakoff se presenta con síntomas graves de amnesia anterógrada y amnesia retrógrada, así como variedad deproblemas sensoriales y motores, confusión extrema, cambios en la personalidad y riesgo de muerte debido a problemas cardíacos, de hígado o gastrointestinales.
Los enfermos de Korsakoff sufrenamnesia anterógrada para recuerdos explícitos (no implícitos o procedimentales). En las primeras fases, las lagunas pueden ser rellenadas y pasar inadvertidas incluso para quienes la padecen. A medida queavanza la enfermedad, también se produce amnesia retrógrada, y en casos graves llegan a abarcar incluso episodios de la niñez del paciente.
Estos síntomas son causados por daño en los cuerposmamilares del hipotálamo y otras áreas del cerebro debido a un déficit de tiamina (vitamina B1). En casos excepcionales, el daño se ha encontrado en los núcleos mediodorsales del tálamo.
La inyecciónintravenosa o intramuscular de tiamina se usa para el tratamiento, aunque la recuperación es lenta y a menudo incompleta.
El síndrome de Korsakoff es un síndrome amnésico causado por deficiencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • síndrome de Korsakoff
  • Sindrome korsakoff
  • Sindrome De Korsakoff
  • El síndrome de Korsakoff
  • Sindrome De Wernicke Korsakoff
  • SINDROME DE KORSAKOFF JOHANNA OVIEDO
  • TRABAJO DEL SINDROME DE KORSAKOFF
  • Sindrome de korsakoff

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS