El saber de los maestros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MAESTRO Y SU PRÁCTICA DOCENTE

NOMBRE: García Ríos Lourdes Vianey.

TÍTULO: El saber de los maestros.
AUTORES: Gilfred Carr y Stephen Kemmis

IDEA PRINCIPAL:

Los autores hacenreferencia a los saberes de los maestros, la clasificación de los mismos (hay distintos tipos de saberes) como los de sentido común, el saber popular, saberes contextuales, etc.

Los principalescuestionamientos de los autores son:
¿son los saberes certezas absolutas?
¿pueden cambiar, modificarse y perfeccionarse?
¿qué relación hay entre los saberes de los profesores y los saberes científicos?

Selanza como punto importante la acción estratégica, la cual cuenta con una práctica que confiere significado material y es idónea (con buena disposición) para la reflexión.

OPINIÓN PERSONAL:

Meparece interesante el poder analizar las propuestas que tienen sobre el saber los autores Gilfred Carr y Stephe Kemmis, pues aunque uno como docentes la mayoría de los casos no reflexionamos nuestrasacciones, es importante llevarlas acabo. Los autores hacen hincapié a que los docentes regularmente actuamos por sentido común, y es muy cierto, globalizamos la teoría o las percepciones que setienen sobre la educación acerca de ciertas pautas de conducta y estrategias de enseñanza. El saber popular, que es uno de los más comprobados puede que no se aplique en todos los contextos, uno de losejemplos que citaba es de que los alumnos, los viernes de tarde están inquietos o cuando van a ser vacunados en la escuela, no ponen atención, y probablemente sea cierto en algunos de los casos, perotampoco es ley y refuto esta idea, pues el comportamiento del alumno y la seguridad en él siempre dependerá de la formación que el maestro aplique sobre él. Si un maestro, durante todo el ciclo, no dejósalir ni cinco minutos antes al grupo en la tarde del viernes, los alumnos acostumbrados perderán las esperanzas de seguir intentando ablandarnos el corazón para dejarlos salir.

O si contamos con...
tracking img