El saber del profesor y su relacion con la innovación con la practica docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD PREVIA
Que aspectos de su práctica docente considera preservar y cuáles necesita renovar, con la intención de llegar a mejores aprendizajes y condiciones de estudio para los involucrados.

* Entre los aspectos que considero debo de preservar en mi práctica docente están:
- La asistencia ya que durante mi primer año de servicio no falté más que para tramites en el IEEPO y paracursos de superación; de ahí no hubo más faltas en mi centro de trabajo.
- La puntualidad para dar un buen ejemplo como docente hacia los niños de esta manera les demuestro a los niños mi interés por asistir a compartir mis conocimientos esto con el propósito de desarrollar el interés de los educandos hacia la escuela.
- Responsabilidad ya que estoy comprometido en desempeñar mi buena laborcomo docente frente a grupo y esto por convicción y no por obligación.
- La comunicación esta para favorecer la buena interacción entre maestro-alumno así como maestro-padre de familia para brindar la confianza necesaria entre los involucrados.

* Dentro de lo aspectos a renovar están:
- Ser más comprensivo con los niños ya que cada uno tiene un ritmo diferente de trabajo como los niños delento aprendizaje.
- Ser autocritico para mejorar en mi práctica docente.
- Tradicionalismo con esto quiero decir cambiar la forma de trabajo, cambiar el imponer por el cuestionamiento del niño para ayudarlo a ser crítico.
- Para finalizar considero el mejorar algunos materiales didácticos para un mejor desarrollo de la clase y facilitar aprendizaje del niño así como actualizarme en cuestionesdocentes.

TEMA I
RELACION DE LA SABIDURIA DOCENTE CON EL SABER “CIENTIFICO PEDAGOGICO”
Saber docente cotidiano, profesional y “científico”. Yo considero que los saberes científicos-pedagógicos ayudan en parte pero no del todo, ya que de acuerdo a mi práctica docente y con el desarrollo de la misma me he percatado que de acuerdo a mis saberes e investigaciones que realice puedo mejorar elproceso de enseñanza-aprendizaje. En el caso del saber profesional ya se cuenta con conocimientos previamente aplicados por ejemplo: un abogado es bueno en el ejercicio de la abogacía, un ingeniero es competente en el diseño y un docente es competente en la enseñanza hacia los niños.
Porque un saber científico-pedagógico es un conocimiento o un método que ya se encuentra establecido, y de algunamanera propone una solución a las circunstancias que enfrenta diariamente el docente y complementa los saberes del mismo.
En cuanto a la pregunta ¿Existe un modo único de conocer y de saber, o existen diferentes modos? Mi respuesta es que si existen diferentes modos y saberes ya que nosotros como docentes nos estaremos enfrentando continuamente a diversas problemáticas dentro de la práctica ycada uno sabrá resolverla de diferente manera.
Yo considero que el saber del profesor va de la mano con el saber científico-pedagógico, ya que podemos apoyarnos de este saber para mejorar algunos aspectos de nuestra practica. También considero que entre más se da la practica podemos mejorar nuestros saberes, de esta manera el conocimiento científico-pedagógico esta expenso a ser mejorado por elprofesor con su continua investigación para su enseñanza aprendizaje



TEMA II
RECONOCIMIENTO DE NUESTROS SABERES DOCENTES

Al inicio de mi práctica docente yo llegue con conocimientos previos los cuales no sabía cómo aplicar en la misma, el día en que me presente en la comunidad asignada me presentan mi grupo a cargo, el 2º grado, aunque como docente dominaba los contenidos notenía la forma o el conocimiento de cómo compartirlos hacia los niños ya que uno de los primeros problemas al que me enfrente es que al primer día de clases los niños no me podían brindar del todo su confianza.
Cuando comencé, ya que también cuento con familiares que son profesores, de manera particular utilice esos modelos pedagógicos para aplicarlos en la enseñanza. Con el progreso del tiempo y...
tracking img