Delincuencia

Páginas: 12 (2978 palabras) Publicado: 15 de enero de 2011
Introducción
Sin lugar a dudas, la delincuencia es un fenómeno muy representativo desde el siglo pasado, la delincuencia es uno de los problemas criminológicos que crece cada día más, no solo en nuestro país, sino también en el mundo entero; es una de las acciones socialmente negativas que va a lo contrario fijado por la ley y a las buenas costumbres creadas y aceptadas por la sociedad.
Ladelincuencia es un fenómeno social que pone en riesgo la seguridad pública de la sociedad, así mismo va contra las buenas costumbres ya establecidas por la sociedad.
La delincuencia es un fenómeno de ámbito mundial, pues se extiende desde los rincones más alejados de la ciudad industrializada hasta los suburbios de las grandes ciudades, desde las familias ricas o acomodadas hasta las más pobres, esun problema que se da en todas las capas sociales y en cualquier rincón de nuestra civilización.
En Venezuela, sabemos hay una aguda crisis económica que afecta a todos los sectores de la población. Esta situación no toma en consideración raza ni distinción de clases, simplemente los perjudica de una manera desmesurada.
Según estadísticas, la mortalidad en Venezuela se produce en un 30% porcausas naturales y un 70% por causas delictivas. Siendo los niños uno de los grupos más expuestos a entrar en esta, debido a lo voluble de su carácter, que aun se encuentra en su proceso de formación.
Esta realidad es bastante alarmante para las autoridades y para la colectividad en general, puesto que los indicios de criminalidad van aumentando día a día y tanto es así, que la mortalidad se hatornado proporcional a los niveles de delincuencia: ¨A medida que aumenta una, se eleva la otra¨.
El país se ha vuelto un mar de delincuencia y muerte, la seguridad es muy escasa, los policías de hoy en día no poseen el armamento adecuado o sencillamente las armas de los delincuentes son más sofisticadas. Y es por esto entre otras cosas que la cantidad de muertes se ha visto más elevada, y la juventudse pierde ya que la mayoría de los actos delictivos son realizados por adolescentes y adultos jóvenes si le damos un vistazo a los encabezados de las prensas de la región solo podemos observar que la mayoría de estos titulares hablan de malhechores jóvenes de edades que comprenden desde los 15 hasta los 26. Hacer un trabajo escrito de la delincuencia de una manera analítica puede fomentar enla juventud ideas de superación y reflexiones personales ya que la información es poder y el poder transforma si se encamina en un buen sentido produce éxito.

La Delincuencia

Es un conjunto de infracciones de fuerte incidencia social cometidas contra el orden público. Esta definición permite distinguir entre delincuencia (cuyo estudio, a partir de una definición dada de legalidad,considera la frecuencia y la naturaleza de los delitos cometidos) y criminología (que considera la personalidad, las motivaciones y las capacidades de reinserción del delincuente).
La delincuencia entre otras cosas, es producto de la violencia entre los miembros de la sociedad. En los últimos años esta violencia se ha visto reflejada con mayor frecuencia, y se han producido una serie de denuncias quehan contribuido a la creación de leyes como la Ley contra la Violencia Doméstica que protege a la mujer principalmente.
Se observa que en el 97% de los casos criminales, los agresores suelen utilizar armas de fuego para someter a sus víctimas. El comportamiento delictivo y la tasa de crecimiento inducen a pensar que cada mes serán registrados mil decesos de etiología homicida.
Otro factor degran influencia en el incremento de la delincuencia es la pobreza extrema en la que se halla un cuantioso grupo de la población, producto de la crisis económica que sufre el país, la cual a su vez está íntimamente relacionada con los innumerables problemas político-sociales.
Causas de las delincuencias

• Una de las causas de la delincuencia son los factores biológicos o genéticos. Además se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La delincuencia
  • delincuencia
  • delincuencia
  • la delincuencia
  • delincuencias
  • Delincuencia
  • Delincuencia
  • Delincuentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS