El salón de ámbar trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Salón de Ámbar
Trabajo del Libro

Curso: 1º de Bachiller “A”
Asignatura: Lengua Castellana
Libro: El Salón de Ámbar

ÍNDICE
Apartado…………………………………………………………………Página
Índice……………………………………………………………………………1
Argumento……………………………………………………………………...2
Estructura………………………………………………………………………3
Ana Galdeano: evolución psicológica……………………………………...5
Tema……………………………………………………………………………10
Reflexiónpersonal……………………………………………………………10
Bibliografía…………………………………………………………………….12

ARGUMENTO
La española Ana Galdeano, afincada en Ávila, pertenece a un grupo internacional de ladrones el cual recibe encargos de coleccionistas de todos los confines, utilizando las más modernas tecnologías para cumplir sus objetivos. Dicho grupo, llamado el Grupo de Ajedrez, está formado también por otros 5 miembros,repartidos por diferentes países europeos.
Al mismo tiempo, gestiona una tienda de antigüedades, de la que también obtiene ingresos. Su casa está cuidada por la fiel sirvienta Ezequiela, y los objetos extraídos de sus operaciones con el grupo son almacenados por su tía Juana en el convento donde vive, a cambio de unas cantidades importantes de dinero sin las cuales delataría a su sobrina,empleadas para reparar el monasterio.
Un día, el Grupo de Ajedrez, con el francés Roi a la cabeza, recibe un encargo de un coleccionista ruso para robar un cuadro en Alemania. Gracias a las conexiones internacionales del grupo, el cuadro es sustraído por Ana en Alemania, pero pronto descubre que oculta algo. La pintura oculta otra, de nombre “El Jeremías” la cual es en realidad una clave para acceder alSalón de Ámbar, en Weimar (Alemania) un gran tesoro perdido ruso.
El Grupo, con permiso de Roi, el líder, delega en Ana y José (cuyos pseudónimos son Peón y Cavalo) para cumplir la tarea de llegar hasta en Salón del Ámbar. Éstos llegan hasta Alemania por carretera y se adentran en el subsuelo de la ciudad de Weimar, supuesto escondite del Salón del Ámbar, mientras que se embarcan en una relaciónamorosa entre sí. Cuando llegan al Salón y el objetivo parece cumplido, el francés Roi (quien traiciona, esta vez a su compinche ruso matándole) les sorprende armados, viéndose así traicionados y a su merced. Cuando más acorralados estaban, el enlace del Grupo en Alemania, Läufer, les salva la vida, apareciendo repentinamente. Una vez en una posición segura, debaten qué hacer con sus cazadores(ahora rehenes) pero éstos les sorprenden y se ven obligados a matarlos, contra su voluntad.
La agrupación de ladrones continúa en activo (de un modo diferente al anterior) y la relación entre José y Ana perdura.

ESTRUCTURA

Primera parte (introducción)- páginas 5-25:

La primera parte del libro es una introducción a la novela. En ella, la protagonista Ana Galdeano, que es al mismo tiemponarradora (“A mediodía, cuando entré en casa, unos aromas […] me sorprendieron” ) da al lector una visión general de los principales aspectos de su vida, bien relacionados con su tía Juana y sus artimañas con afán de obtener beneficio económico a costa de su sobrina (un claro ejemplo de ello es el tajante: “No hay peros que valgan. O pagas, o mañana llamo a los del Grupo de Patrimonio artístico dela Guardia Civil para que vengan a visitar el calabozo” ), bien relacionados con el pasado de su familia (“Uno de aquellos coleccionistas fue el príncipe Philibert de Malgaigne-Denonvilliers […] que terminó convirtiéndose en el mejor amigo de mi padre” ) o finalmente con sus actividades actuales (“Pasé la mañana en la tienda comprobando facturas y atendiendo a los clientes”).
En definitiva, laintención de la primera parte, que consta de las 20 páginas iniciales, es introducir al lector en la vida de Ana Galdeano, para tener una visión más clara de ella y poder así comprender mejor los hechos posteriores en el libro.

Segunda parte (desarrollo)- páginas 20-213

Durante la segunda parte se llevan a cabo las acciones más significativas de la novela. Durante su periodo de inactividad,...
tracking img