El salvador

Páginas: 15 (3664 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2012
"El Salvador necesita una sacudida para que piense en su futuro"
El meollo del modelo propuesto por el PNUD se resume en una idea: mayor inversión en la población por medio de políticas sociales que beneficien a todos por igual, para generar desarrollo y crecimiento económico. Hacerlo, dice Pleitez, implica un gran pacto social. ¿Los tiempos? Ya, so pena de que el país siga una trayectoria que"complique sustancialmente" el futuro.
Por Rodrigo Baires Quezada
Publicado el 10 de febrero de 2011
El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha pedido al gobierno salvadoreño que invierta en su población si quiere desarrollarse. Que busque más dinero para reducir las brechas sociales de tal manera que todos puedan aspirar a lo que otros países lograron en los últimos 40 años:educar a su gente, dándole capacidades y campo para desempeñarse.
“La verdadera riqueza de un país está en su población”, repite William Pleitez, coordinador del Informe de Desarrollo Humano 2010. Pero esa riqueza solo es potencial si no se invierte en ella, si no se le prepara. Según explica, los gobiernos salvadoreños se enfocaron en tratar de producir riqueza económica y, a la espera que lateoría del rebalse funcionara, relegaron el gasto en materia social.
Ahora, invertir en educación no se limita a políticas de ayuda focalizada, como la de proveer uniformes y útiles escolares. Más allá de eso, lo que un país como El Salvador necesita urgentemente es subir la calidad de la educación. Pero este parece ser un país que no acaba de despertarse y por eso, ahora que hay riesgo de un Estadocon excesiva precariedad, hay que decidir gastar menos que lo que se produce y aprender a producir más. "Esto no es un plan de gobierno, no es el modelo del PNUD, pero sí es una base para que se discuta", dice Pleitez, refiriéndose a la utilidad que el informe podría tener entre los políticos. "El desarrollo es posible. Lo que pasa es que hay que entender que el desarrollo de una nación seconstruye y tiene un precio".

“La verdadera riqueza de una nación está en su gente”, dice el PNUD a un país que es “exportador de gente”.
Y lo decíamos en el informe de desarrollo humano de 2005: si la verdadera riqueza de una nación está en su gente y esta se está yendo, estamos perdiendo la base de la riqueza de El Salvador. Esa es justamente la tragedia. Hemos hecho muchas cuentas alegres sobreesto. De repente, el anuncio sobre el aumento de las remesas se ha convertido prácticamente como el dato macroeconómico del país. Hace 30 años, el peso de las remesas en la economía salvadoreña era del 8% y el de las agroexportaciones, 81%. Ahora, estas últimas son del 6% y las remesas, el 61%.
Interesante, el modelo de las maquilas que se nos vendió como la gran puerta al desarrollo y, por endeal trabajo, sólo tiene un peso del 13% en las divisas.
Por eso es que nosotros decimos que el modelo estaba fundamentado en el aumento y diversificación de exportaciones intensivas en mano de obra y terminamos exportando a la mano de obra. El principio básico es que para aprovechar esa base de riqueza de una nación, hay que invertir en ella. Hablamos de cinco pilares que sostienen la estrategia.El primero de ellos, y probablemente donde las innovaciones son mayores, es en la política social. Hay que agarrar un enfoque sobre la base del ciclo de vida para entender cómo la gente se convierte en la riqueza de un país. Cuando veíamos países como Corea del Sur, Singapur…
… Costa Rica, para no ir muy lejos
Sí, pero Corea y Singapur no tienen riquezas de recursos naturales y son países concondiciones geográficas difíciles. Lo que ellos tenían básicamente era su gente. Cuando les cayó la peseta que los países desarrollados son los que más han invertido en el desarrollo de las capacidades de su gente y comenzaron a hacerlo en serio, su trayectoria cambió radicalmente. Examinar esos casos nos genera una visión optimista hacia el futuro: “El desarrollo es posible”. Lo que pasa es que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el salvador
  • salvador
  • El Salvador
  • El salvador
  • Uno El Salvador
  • El salvador
  • Salvador
  • El salvador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS