El secretario en una escuela bien pensada

Páginas: 62 (15448 palabras) Publicado: 22 de abril de 2014
Gil, Beatriz y Tringaniello, Norma: EL SECRETARIO DE HOY. En una escuela bien pensada. El Ateneo. Bs. As. 1996.
Ficha bibliográfica.

EL SECRETARIO DE HOY.

La escuela como organización bien pensada: un desafío de hoy.

1) La idea de organización… una cuestión tan remota como las primeras necesidades del hombre.

La organización es el conjunto de personas con los medios adecuados quefuncionan para alcanzar un fin determinado.
Según Ventrici y Monti, las organizaciones son sistemas sociales compuestos por individuos y grupos que, mediante la utilización de recursos, desarrollan un sistema de actividades interrelacionadas y coordinadas para el logro e un objetivo común, dentro de un contexto con el que se establecen una influencia recíproca.
La organización recibe unaregulación externa dada por el conjunto de reglas, valores y principios ya establecidos o fundados dentro de un orden institucional.
La escuela opera dentro de ese orden institucional y con un conjunto de normas establecidas que formalizan su funcionamiento. Al mismo tiempo, en el interior de ella fluyen otras fuerzas antagónicas dirigidas a resolver situaciones no contempladas por las reglasestablecidas. Todo aquello establecido pasa a conformar lo instituido. Las fuerzas antagónicas coexistentes que atraviesan la institución representan lo instituyente. En consecuencia, la institución esta influida por lo instituido y lo instituyente.
La institución educativa tiene un papel otorgado por la sociedad, que es la de enseñar. La escuela deberá garantizar a través de cada una de sus prácticasesta función, puesto que desvirtuada ésta, llevaría a un riesgo de crisis institucional y daría lugar a un tipo de organización divergente de su marco.

2) La transformación de la organización en la escuela.

Tradicionalmente, la escuela como organización centró su preocupación en el control de los procesos que aseguran el cumplimiento de los objetivos preestablecidos, tratando de ser fiel aello, a través de sus prácticas, fue consolidando una organización con patrones inmutables: la escuela, con sus modelos estáticos; afuera, la sociedad con sus avances. De allí la brecha abierta entre la escuela y la vida.
El desafío está en la eliminación de esa brecha. En cómo pensar una organización diferente para la escuela del futuro.
Una escuela como organización bien pensada es aquellaque diseña su futuro aprovechando las potencialidades, el entusiasmo y las capacidades de cada uno de sus hacedores; donde la responsabilidad colectiva aglutina compromisos individuales de acción, consensuando el diálogo permanente entre el pensar y el hacer, entre la escuela actual y la escuela deseada, aunque el costo represente cambios de estructuras tradicionales.
Una escuela bien pensada seatreverá a reformular sus modelos de organización y de gestión para dar respuestas válidas a las demandas que recibe desde distintos sectores de la sociedad.


3) Los actores en el marco de un pensar, un sentir y un hacer compartidos.

La idea de lograr una escuela bien pensada supone compartir el pensar, el sentir y el hacer de cada uno con el otro hasta configurar un pensar un sentir y unhacer compartido en toda la organización. Esto dará coherencia a cada una de las prácticas que en ella se realicen.
Si así fuera, estaríamos en condiciones de fijar un norte orientador para la tarea institucional.
En una organización bien pensada importa el norte orientador, la mirada puesta en él y el trayecto hacia él. Transitar el camino implica establecer acuerdos básicos consensuados. Estoes lo que denominamos el abc institucional, la llave imaginaria que abre el paso para iniciar el trayecto.
El abc es concebido como el producto de la discusión cooperativa, como el resultado de un proceso enriquecido por las divergencias y consolidando en la convergencia.
En el abc cobra significación la participación de los distintos actores desde su rol asignado y el inteligente interjuego...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensar bien
  • Pensar bien
  • pensar bien
  • Pensa Bien, Sentirse Bien
  • Pensar Bien Sentirse Bien
  • pensar bien sentirse bien
  • Pensar Bien Sentirse Bien
  • Pensar bien sentirse bien

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS