El secreto de los zapatos viejos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SECRETO DE LOS ZAPATOS VIEJOS.

En el diario vivir del ser humano se encuentran diferentes equipos a los cuales se requiere pertenecer por una u otra razón, tal vez por necesidad, por naturaleza, por seguridad o por diversión, estos equipos pueden ser la familia, los amigos, las asociaciones, los clubes o el trabajo, no obstante el funcionamiento de estos equipos, depende de la actitud decada integrante, así como del desarrollo del equipo, depende cada uno de sus individuos.

Uno de los equipos más importantes al cual el ser humano pertenece es el laboral, pues es allí donde se ponen en practica las habilidades intelectuales, pero sobre todo las habilidades sociales logrando cumplir satisfactoriamente nuestros objetivos o fracasando ante los mismos; en este sentido la lectura nospermite ver a Albert como un personaje poco interesado en participar de un equipo de trabajo, que se caracteriza por ser un hombre arrogante, individualista y agresivo en sus respuestas, lo cual le trajo dificultades en su desempeño laboral a pesar de ser una persona muy inteligente y estricta en su trabajo, sin embargo las experiencias desagradables que tuvo con sus compañeros por estecomportamiento también lo llevo a reflexionar y conocer otras estrategias que le permitiera enriquecerse y enriquecer a los demás de ideas y conocimientos.

No solo Albert a sido una persona que se ha tenido que enfrentar a un entrenamiento de habilidades sociales que permitan compartir y aceptar a los demás, todos lo seres humanos estamos en constante aprendizaje de cómo mejorar nuestras interrelacionesy así cumplir nuestros objetivos no solo en el trabajo, también en la casa y en la sociedad.

Las cuatro reglas que tuvo que comprender Albert, permiten establecer herramientas claras para lograr un buen funcionamiento de cualquier equipo:

1. El “hacer que los demás se sientan más fuertes y no más débiles en mis interacciones con ellos” es simplemente una creación de confianza que le permitea la otra persona tener vía libre para crear, proponer o diseñar sin el temor de ser rechazado o avergonzado, de esta manera se promueve la motivación para que esa misma persona de lo mejor de sí, aportando no solo a su crecimiento intelectual y personal sino también al de la organización, a la cual siente que pertenece.

El generar la confianza, motivación y sentido de pertenencia en laspersonas se relaciona directamente con los elementos de este primer secreto que son:
- Olvidar la jerarquías
- Reconocer los puntos fuertes de los demás
- Respetar los esfuerzos de los demás e
- Incluir a los demás en la planeación, la solución de problemas y la toma de decisiones.
De esta manera el desarrollo y progreso debe ser compartido pues no se puede pensar enque quien promueve estos elementos lo haga por manipulación, intereses individuales o baja autoestima, pues en este sentido continuaría el desequilibrio.
Como ejemplos claros que hoy día representa este secreto en las organizaciones es “el empleado del mes por…” o “el área del mes por…” los esfuerzos y cualidades que han logrado, destacándose así frente a los demás; o también el uso del buzóncorporativo que promueve la opinión del colaborador frente cualquier aspecto de la corporación, lo cual hace que se vincule en la toma de decisiones.
Personalmente, pienso que sin importar en el equipo donde nos encontremos es satisfactorio sentirnos importantes y productivos, de esta manera satisfacemos nuestras necesidades de seguridad, pertenencia y autoestima, lo cual nos impulsa a cumplircon excelencia nuestros objetivos, que también serán los de los demás y a valorar a cada integrante del equipo donde nos encontremos.
2. El segundo secreto que es “Los camellos son buenos”. En donde se reconoce la integración de ideas, es una clara herramienta para generar la complementariedad y corresponsabilidad de cada integrante del equipo, en la planeación y ejecución del proyecto, así...
tracking img