El secreto de sus ojos intertextualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el siguiente trabajo voy abordar el libro de Eduardo Sacheli “La pregunta de sus ojos” y la película de Campanela “El secreto de sus ojos”, realizando un análisis de intertextualidad.
Literatura y cine: Intertextualidad.
Enseñar literatura no es explicar literatura, sino enseñar a leer, a leer literariamente.
Entonces se debe comenzar a elaborar esa metodología de la comprensión de lostextos literarios, este nuevo milenio en que el texto escrito comparte esa ficcionalidad, ya no sólo con la literatura tradicional, oral, sino con otros medios, algunos de los cuales sí pueden ser de utilidad en las aulas. En concreto, los medios audiovisuales, y en especial, el cine.
Se puede realizar una especie de cruce que busque el establecimiento de relaciones entre la forma letrada deliteratura escolar y la otra propia de los medios masivos de comunicación. Buscando así, a partir de la intertextualidad los puntos de coincidencia y desde las referencias.
Ahora bien, para hablar de intertextualidad debemos saber ¿qué es la intertextualidad?
Podemos decir que la inetertextualidad según Mijail Bajtín es, en sentido amplio, el conjunto de relaciones que acercan un texto determinado aotros textos de varia procedencia: del mismo autor o más comúnmente de otros, de la misma época o de épocas anteriores, con una referencia explícita (literal o alusiva, o no) o la apelación a un género, a un arquetipo textual o a una fórmula imprecisa o anónima.
Al hablar de intertextualidad y la relación con el cine, tenemos que abordar cuáles son las similitudes con el cine, comenzando así porlo que verdaderamente es el cine.
El cine fue oficialmente inaugurado como espectáculo en París, el 28 de diciembre de 1895. Desde entonces ha experimentado una serie de cambios en varios sentidos. Por un lado, la tecnología del cine ha evolucionado mucho, desde el primitivo cinematógrafo mudo de los hermanos Lumière, hasta el cine digital del siglo XXI. Por otro lado, ha evolucionado el lenguajecinematográfico, incluyendo las convenciones del género, creando así los géneros cinematográficos. En tercer lugar, ha evolucionado con la sociedad, surgiendo así distintos movimientos cinematográficos y cinematografías nacionales.
Primeros pasos del cinematógrafo
Los Hermanos Lumière
La idea de capturar el movimiento por medios mecánicos es muy antigua. Existieron antecedentes en la cámaraoscura, o el taumatropo. La técnica para captar la realidad por medios luminosos había sido ya desarrollada por los inventores del daguerrotipo y la fotografía, a mediados del XIX. Thomas Alva Edison, inventor de la lámpara incandescente y el fonógrafo, estuvo muy cerca también de inventar el cine, al patentar el kinetoscopio creado en su laboratorio por William Dickson, el cual, sin embargo, sólopermitía funciones muy limitadas. Inspirándose en éste, los hermanos Lumière, hijos del fotógrafo Antoine Lumière, crearon el cinematógrafo. La primera presentación fue en el ya mencionado 28 de diciembre de 1895, en París, y consistió en una serie de imágenes documentales, de las cuales se recuerdan aquella en salen los trabajadores de una fábrica, y la de un tren que parecía abalanzarse sobre losespectadores, ante lo cual éstos reaccionaron con un instintivo pavor.
Por un tiempo, el cine fue considerado una atracción menor, incluso un número de feria, pero cuando George Méliès usó todos sus recursos para simular experiencias mágicas, creando rudimentarios -pero eficaces- efectos especiales, los noveles realizadores captaron las grandes posibilidades que el invento ofrecía. De estamanera, en la primera década del siglo XX surgieron múltiples pequeños estudios fílmicos, tanto en Estados Unidos como en Europa. En la época, los filmes eran de pocos minutos y metraje, trataban temas más o menos simples, y tanto por decorados como por vestuario, eran de producción relativamente barata. Además, la técnica no había resuelto el problema del sonido, por lo que las funciones se...
tracking img