El secreto de tus hojos

Páginas: 43 (10730 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2010
Sentencia SU-110/02

Referencia: expediente T-422746

Accionante:
Horacio de Jesús Moreno Uribe

Demandado:
Presidente de la República y otros

Magistrado Ponente:
Dr. RODRIGO ESCOBAR GIL

Bogotá, D.C., veinte (20) de febrero de dos mil dos (2002).

La Sala Plena de la Corte Constitucional, en ejercicio de sus competencias constitucionales y legales, ha pronunciado la siguienteSENTENCIA

Dentro del proceso de tutela identificado con el número de radicación T-422746 instaurado por Horacio de Jesús Moreno Uribe, en contra de la Presidencia de la República y el Ministerio de Justicia y del Derecho.

De conformidad con el artículo 34 del Decreto 2591 de 1991 y el Acuerdo 01 de 1997, por el cual se adicionó el Reglamento de la CorteConstitucional, la Sala Plena, decidió asumir el conocimien­to del presente expediente.

I. ANTECEDENTES

1. La solicitud

El actor, quien se encontraba privado de la libertad en el Pabellón “B” de la Penitenciaría Central de La Picota, por cuenta de una solicitud de extradición elevada por el Gobierno de los Estados Unidos de América, obrando en su propio nombre, mediante escrito de enero 11de 2001, interpuso acción de tutela en contra de la Presidencia de la República y del Ministerio de Justicia y del Derecho, por cuanto considera que sus derechos al debido proceso, particularmente el derecho de defensa, al acceso a la Justicia y a la igualdad han sido vulnerados y se encuentran bajo seria amenaza por las actuaciones y omisiones de las autoridades demandadas, que podrían culminar ensu efectiva extradición y por consiguiente en un perjuicio grave, irremediable e irreparable.

2. Información a los demandados y a terceros eventualmente afectados

Mediante auto de 16 de enero de 2001 el Tribunal Administrativo de Cundinamarca dispuso que se notifique a las autoridades demandas. Dispuso así mismo que por dichas autoridades se suministre información sobre el procedimientoseguido y el estado actual del trámite de extradición del señor Horacio de Jesús Moreno Uribe.

También se ordenó que por la Fiscal Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Marta Lucía Zamora Avila se informe al Tribunal sobre el estado actual del proceso penal radicado con el No. PI-5372.

3. Oposición a la demanda

3.1. En respuesta a la solicitud del Tribunal, la Secretaría Jurídica dela Presidencia de la República, mediante comunicación de enero 17 de 2001, expresó que se ha dado traslado de la misma al Ministro de Justicia y del Derecho, y allegó copia informal de la Resolución 107 del 29 de diciembre de 2000 mediante la cual el Presidente de la República concedió la extradición del accionante.

3.2. El Ministro de Justicia y del Derecho mediante comunicación de enero 17de 2001, rindió el informe solicitado y se opuso a las pretensiones del demandante por considerar que en este caso la acción de tutela resulta improcedente.

4. Los hechos

4.1. La embajada de los Estados Unidos de América, a nombre de ese Estado, mediante Nota Verbal No. 1062 del 7 de octubre de 1999, solicitó la detención provisional con fines de extradición del ciudadano colombiano Horaciode Jesús Moreno Uribe, quien se encuentra requerido para comparecer en juicio en el Distrito Sur de La Florida, División de Fort Lauderdale, por delitos de lavado de dinero y hacer parte de una organización internacional para actividades de narcotráfico.

4.2. El Fiscal General de la Nación mediante resolución del 11 de Octubre de 1999, decretó la captura con fines de extradición del actor, lacual se hizo efectiva el 13 de octubre de 1999.

4.3. El 26 de noviembre de 1999, los Estados Unidos de América elevaron solicitud formal de extradición de Horacio de Jesús Moreno Uribe por los hechos mencionados.

4.4. El Jefe de la Oficina Jurídica del Ministerio de Relaciones Exteriores conceptuó que con los Estados Unidos de América no existía tratado vigente sobre la extradición, motivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El secreto de la hoja
  • Secretos
  • El secreto
  • El secreto
  • El secreto
  • secreto
  • el secreto
  • El Secreto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS