El sector público andaluz

Páginas: 8 (1879 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
1. La composición del sector público andaluz
La aprobación de la Constitución Española en 1978 supuso una profunda transformación en la organización territorial del Estado, al surgir las comunidades autónomas como instituciones políticas y administrativas intermedias entre la Administración central y la local.
La composición del sector público en España se articula en torno a tres niveles:
-El sector público central, que está integrado por la Administración central.
- El segundo nivel de gobierno corresponde a las comunidades autónomas.
- Por último, en un escalón inferior se sitúan las corporaciones locales.
Desde la instauración del Estado de las Autonomías se ha alcanzado un elevado grado de descentralización, que se manifiesta al constatar cómo las comunidades autónomascontrolaban a comienzos del siglo XXI una cuarta parte del gasto público, frente a un 13% asumido por las corporaciones Locales y un 62% por la Administración Central.
Estas cifras son similares a las gestionadas por los niveles intermedios de gobierno de algunos países con una amplia tradición federal como Alemania, Austria o los Estados Unidos.
La autonomía financiera queda muy limitada desde ellado de los ingresos, ya que el Gobierno central se reserva para sí la mayor parte de los impuestos importantes.

1.1. El sector público andaluz
Desde el punto de vista organizativo, el sector público en Andalucía se encuentra estructurado como puede apreciarse en el siguiente cuadro:

La Administración general está configurada por la Junta de Andalucía: sus órganos principales son elParlamento, el Consejo de Gobierno y la Presidencia.
La denominada Administración institucional la componen los organismos autónomos administrativos y el sector público empresarial de la Comunidad Autónoma.
a) Los organismos autónomos administrativos son entidades de la administración de algún servicio público.
b) El sector público empresarial se encuentra integrado por un conjunto de empresas que puedenclasificarse en:
- Entes públicos o entidades de Derecho Público con personalidad jurídica propia.
- Empresas públicas o sociedades mercantiles en cuyo capital es mayoritaria la participación de la Junta de Andalucía.
En otro orden de cosas, hay que subrayar que, aunque el margen de maniobra del gobierno andaluz es muy reducido en algunas materias tiene un amplio campo de actuación en otras,como la incentivación de la actividad económica.
Hay que destacar que Andalucía tiene el máximo nivel competencial, lo que significa que la Administración central tiene transferidos a la Junta de Andalucía los servicios de sanidad y de educación, que suponen un importante volumen de recursos.

1.2. Los presupuestos regionales
El papel destacado que desempeña la Junta de Andalucía en la economíaandaluza se pone de manifiesto al comprobar que los presupuestos autonómicos para el año 2003 ascienden a 20709,8 millones de euros.
La finalidad del Presupuesto de la Comunidad Autónoma no es otra que lograr una utilización racional y eficaz de los recursos públicos y responder adecuadamente a las demandas sociales de la población.
El estudio de los presupuestos nos permite conocer el origende los ingresos y la estructura y política del gasto público.
Ingresos
La estructura de los ingresos se ha ido modificando durante los últimos años, destacándose los siguientes aspectos:
- La principal fuente de financiación de la Hacienda andaluza son las transferencias recibidas de otras administraciones, que suponen el 57% del total de ingresos.
- El 38% de los ingresos totales proceden delos impuestos, partida que ha crecido considerablemente durante los últimos ejercicios. Andalucía tiene cedidos algunos impuestos que gestiona totalmente, que en conjunto suponen el 10% de todos los ingresos. Junto a éstos, hay que destacar la cesión estatal del 33% del IRPF y del 35% del IVA.
- El Fondo de Compensación Interterritorial, establecido en la Constitución para hacer efectivo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descripción del sector agrario andaluz
  • Sector Secundario Andaluz
  • Sector Sanitario Andaluz.
  • Sector electrico andaluz
  • Sector Primario Andaluz
  • El Sector Público y el Sector Privado
  • Sector publico y sector privado
  • Sector publico y sector privado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS