El sedentarismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
poblamiento
El término poblamiento se refiere al proceso de establecimiento o asentamiento en un lugar o área determinado, por parte de personas o grupos procedentes de otras partes.
Constituye unconcepto fundamental en geografía, demografía e historia, entre otras ciencias. La definición de poblamiento que ofrece el Diccionario de la Real Academia Española es bastante escueta y hasta ambigua.En su primera acepción define el término como "Acción y efecto de poblar". Y en la segunda, presentada como un término de Geografía, señala que es un "Proceso de asentamiento de un grupo humano enlas diversas regiones de la Tierra".
• . POBLAMIENTO INDÍGENA : Se refiere al conjunto de pueblos aborígenes que habitaban el continenteamericano con anterioridad al descubrimiento de América y a susdescendientes.La prehistoria es una larga etapa de la que no tenemos documentos escritos. Es laépoca de los primeros pobladores de la península ibérica. En la prehistoria se distinguen tres grandesperiodos: En el paleolítico, los hombres se dedicaban a la caza y las mujeres a larecolección de alimentos. Vivian en pequeños grupos familiares y se trasladabande un lado a otro, es decir, eran nómadas,se resguardaban en cuevas o abrigosnaturales cerca de los ríos. Hacían utensilios y armas con piedra, madera y hueso. Durante el neolítico, los primeros pobladores aprendieron a cultivar la tierray acuidar ganado. Se hicieron sedentarios y construyeron los primeros poblados,empezaron a construir casas de piedra y barro. Aprendieron a pulir la piedra, atrabajar la cerámica y a confeccionartejidos. En la Edad de los Metales, los primeros pobladores comenzaron a utilizarlos metales. Vivian organizados bajo la autoridad de un jefe y construyeron lasprimeras ciudades, se desarrolló el comercioentre distintos pueblos. Los primeros rastros de sedentarización aparecen hacia 5.000 a.C.practicaban la agricultura y ganadería. Empezó a cultivar plantas y a criar ganado, con lo que le cambió...
tracking img