Resumen de la ley federal del trabajo comentada y jurisprudencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 191 (47743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de derecho laboral.
Alumno: Tatsuo Tadeo Quintero Obana.
Grupo: 141
Maestro: Lic. Hector Canales
Materia: Derecho Laboral I

Artículo 1o.- La presente Ley es de observancia general en toda la República y rige las relaciones de trabajo comprendidas en el artículo 123, Apartado A, de la Constitución.

COMENTARIO: este articulo es solo el fundamento para la correcta aplicación deesta ley. El apartado A es el que rige a los obreros, jornaleros, empleados domesticos artesanos universitarios, etc.

Artículo 2o.- Las normas de trabajo tienden a conseguir el equilibrio y la justicia social en las relaciones entre trabajadores y patrones.

COMENTARIO: aquí se establece que la principal función de las normal de trabajo es que exista un equilibrio donde no se dañe el interés delpatrón ni el de el trabajador; buscando la prosperidad de ambos.

Artículo 3o.- El trabajo es un derecho y un deber sociales. No es artículo de comercio, exige respeto para las libertades y dignidad de quien lo presta y debe efectuarse en condiciones que aseguren la vida, la salud y un nivel económico decoroso para el trabajador y su familia.
No podrán establecerse distinciones entre lostrabajadores por motivo de raza, sexo, edad, credo religioso, doctrina política o condición social.
Asimismo, es de interés social promover y vigilar la capacitación y el adiestramiento de los trabajadores.

COMENTARIO: en este articulo se plasma lo que es la definición legal de trabajo, sus condiciones para quien lo requiere e intereses para quien lo presta, cuando se refiere al decoro es a unsalario con el cual pueda subsistir cómodamente junto con la familia lo cual es por demás común en las familias mexicanas.
Protege la integridad de las personas y prohíbe la discriminación por alguna causa.

Artículo 4o.- No se podrá impedir el trabajo a ninguna persona ni que se dedique a la profesión, industria o comercio que le acomode, siendo lícitos. El ejercicio de estos derechos sólo podrávedarse por resolución de la autoridad competente cuando se ataquen los derechos de tercero o se ofendan los de la sociedad:
I. Se atacan los derechos de tercero en los casos previstos en las leyes y en los siguientes:
a) Cuando se trate de substituir o se substituya definitivamente a un trabajador que haya sido separado sin haberse resuelto el caso por la Junta de Conciliación y Arbitraje.
b)Cuando se niegue el derecho de ocupar su mismo puesto a un trabajador que haya estado separado de sus labores por causa de enfermedad o de fuerza mayor, o con permiso, al presentarse nuevamente a sus labores; y
II. Se ofenden los derechos de la sociedad en los casos previstos en las leyes y en los siguientes:
a) Cuando declarada una huelga en los términos que establece esta Ley, se trate desubstituir o se substituya a los huelguistas en el trabajo que desempeñan, sin haberse resuelto el conflicto motivo de la huelga, salvo lo que dispone el artículo 468.
b) Cuando declarada una huelga en iguales términos de licitud por la mayoría de los trabajadores de una empresa, la minoría pretenda reanudar sus labores o siga trabajando.

COMENTARIO: en este articulo se protege a los trabajadorescuando estos utilizan métodos inconvenientes para exigir al patrón el cumplimiento de lo acordado en el contrato laboral ya sea por que este lo desatendió o simplemente lo consideró absurdo; siempre y cuando, el trabajador inconforme, vaya acorde con la ley para la exigencia de sus derechos.

Artículo 5o.- Las disposiciones de esta Ley son de orden público por lo que no producirá efecto legal, niimpedirá el goce y el ejercicio de los derechos, sea escrita o verbal, la estipulación que establezca:
I. Trabajos para niños menores de catorce años;
II. Una jornada mayor que la permitida por esta Ley;
III. Una jornada inhumana por lo notoriamente excesiva, dada la índole del trabajo, a juicio de la Junta de Conciliación y Arbitraje;
IV. Horas extraordinarias de trabajo para los menores...
tracking img