“El seminario de nobles de madrid en el siglo xviii. un estudio social”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El texto a comentar llamado “El Seminario de Nobles de Madrid en el siglo XVIII. Un estudio social”, es realizado por Francisco Andújar Castillo.
Éste ejerce como profesor Titular de Historia Moderna de la Universidad de Almería y como Director del Departamento de Historia, Geografía e Historia del Arte de la misma Universidad. Desde el año 1996 es también Director del Grupo de InvestigaciónSurclio de la Junta de Andalucía.

Hizo la licenciatura y el doctorado en Historia por la Universidad de Granada. Realizó su tesis doctoral bajo la dirección del profesor Dr. D. Juan Luis Castellano sobre el tema, El ejército estamental en la España del siglo XVIII, obteniendo la calificación de cum laude.
Su trayectoria investigadora se ha orientado en torno a dos grandes líneas deinvestigación que son: el Reino de Granada en los siglos XVI y XVII y la historia social del ejército en el siglo XVIII.
Ha pronunciado conferencias en diversas Universidades españolas y en Francia en las Universidades de Burdeos y Paris. Ha participado en diversos congresos y seminarios científicos relacionados con su especialidad, siendo especialmente la historia social de los militares en época borbónica.Ha publicado alrededor de cincuenta artículos en varias revistas. Algunos de éstos son: “La carrera militar en la España del siglo XVIII”, “El Seminario de Nobles de Madrid en el siglo XVIII”, “ Capitanes Generales y Capitanías Generales en el siglo XVIII”.

Ha escrito varios libros, entre los que destacan las siguientes obras: Los militares en la España del siglo XVIII. Un estudio social,Consejo y Consejeros de Guerra en el siglo XVIII; Ejércitos y militares en la Europa Moderna, El sonido del dinero. Monarquía, ejército y venalidad en la España del siglo XVIII.
Con esta última obra, Francisco Andújar Castillo conjuga la historia institucional con la historia política y social. ¬¬¬
El texto al que hago referencia es El Seminario de Nobles de Madrid en el siglo XVIII. Un estudiosocial, que es un texto historiográfico de naturaleza social. El texto presenta un pequeño resumen presentado el tema del que posteriormente va a tratar.
Se centra en el análisis y la evolución de esta escuela en el siglo XVIII, comenzando desde su creación hasta finales de siglo, presentando quienes eran los alumnos que allí se formaron, explicando su origen social (la mayoría procedía de lanobleza media y baja), de la administración del Estado, de las oligarquías locales, del ejército, de los posibles destinos que ocuparían después de pasar por la escuela…
Explica todo esto, además de como poco a poco, muchos de los aspectos con los que se caracterizaba en un principio la escuela, van cambiando.
El seminario de Nobles de Madrid fue una institución creada en 1725 por Felipe V.Al principio del texto, cuenta como se ha realizado una nueva perspectiva en cuanto al estudio de las instituciones. Dice que las instituciones no se explican solo por su organización, reglamentos o normas de funcionamiento sino por las personas que sirven en ellas. Trasladada tal idea al ámbito de las «instituciones educativas», la resultante sería que cualquier estudio debería contemplar elanálisis de los formadores y de los formados.
Ha habido muchos autores que han hablado sobre el Seminario de Nobles haciendo sus respectivos estudios. Algunos de los autores que nombra son: Simón Díaz con su Historia del Colegio Imperial de Madrid, aAguilar Piñal y José Luis Peset. También nombra a Beatriz Martínez que habla sobre la situación financiera. Destacan los dedicadosal militar e ilustrado José Cadalso y al que iba a ser futuro «General San Martín». Más específicamente, también encontramos obras que tratan sobre importantes seminaristas como la obra de Glendinnig y Harrison sobre José Cadalso o los estudios sobre San Martín.
También hay que citar a Jacques Soubeyroux, quien da importancia el autor, ya que abre una nueva línea de estudio sobre la escuela,...
tracking img