El senado romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SENADO ROMANO

CONCEPTO GENERAL

La palabra senado proviene de los términos senix y senis que en latín significa anciano. Este término es utilizado para denominar a la cámara alta del cuerpo legislativo como lo son los Congresos, Asambleas nacionales o Parlamentarias en algunos países la mayoría con estado federal representando así las divisiones territoriales de los mismos.

Enroma, el senado fue una de las instituciones más antiguas de gobierno, estaba compuesto por los senadores y los mismos eran elegidos por los ciudadanos.

Esta asamblea tiene sus raíces en el pueblo romano y los miembros del mismo solían decir que el fundador del senado había sido Rómulo junto a 100 patricios que recibían el nombre de patres los cuales eran un consejo de ancianos asesor, de allísurge su nombre (senectus: anciano).

El fundador de la sede del senado fue Tulio Hostilio (tercer rey de Roma) y gracias a él la sede fue llamada curia hostilia.

Cuando los romanos no se reunían en la sede lo hacían en lugares consagrados especialmente para las sesiones. En año nuevo las sesiones se realizaban en el templo romano Jupiter Optimus Maximus, cuando el tema a consultar era laguerra el senado se trasladaba al templo romano de Belona fuera del pomerium (antiguas murallas del recinto sagrado). Generalmente las sesiones duraban todo un día.

En cuanto a las cuestiones fiscales se refiere el senado contaba con una potestad suprema pero no podía legislar solo asesorar. Controlaba los tesoros y asuntos externos. Y todos acerca de la guerra. Poco tiempo después de gayo monosurgió entonces de manera excepcional el poder para suspender todo los organismos estatales y para aprobar el senatusconsultum de republica defenda o decreto inapelable que proclamaba la ley marcial. Esto era un recurso utilizado por el senado para impedir que fuera nombrado un dictador.

EL SENADO A TRAVÉS DE LA HISTORIA

El Senado bajo la Monarquía (siglos VIII-VI a. C.):

El Senado naciócomo una institución consultiva de la monarquía romana, formado al principio exclusivamente por 30 patricios (un representante de cada gens), y luego fue creciendo hasta llegar a los 300. Adquirió mayores prerrogativas con la República, pasó a refrendar a través de su auctoritas los actos de los cónsules, extendiendo su competencia a los actos de otros magistrados y Comicios, temas religiosos,conflictos entre magistrados, policía, crímenes con pena capital cuando esta era conmutada, cuestiones militares y financieras y tratados internacionales.

El Senado bajo la República (Siglos VI-I a. C.):

A mediados de la época republicana el senado contaba con unos 300 miembros; estaba compuesto por todos los ciudadanos que habían ejercido magistraturas curules (cónsules, pretores y ediles, losconscripti), así como de los paters, las cabezas de las familias patricias -descendientes de los primeros senadores romanos establecidos por Rómulo y sus sucesores, que formaban el grupo social privilegiado, opuesto a los plebeyos-. Adicionalmente, los censores podían incluir senadores que no habían ejercido magistraturas, aunque estos tenían restringido su derecho a tomar la palabra y se losdenominaba senatores pedarii.
Con el acceso a los derechos ciudadanos de los plebeyos, (véase Secessio plebis) el Senado perdió el derecho a refrendar los actos de los Comicios Centuriados. Pero por el contrario se arrogó el derecho de nombrar dictador, y pronto legisló sobreponiéndose a las Asambleas Tribunadas, alcanzando un gran poder.
En el siglo III a. C. el Senado sufrió las modificacionespropias de la nueva situación. Los asientos senatoriales continuaron en manos de los censores y todos los magistrados curules que abandonaban su cargo accedían al Senado.
El Senado pasó de ser un cuerpo consultivo de los cónsules, al principio de la República (y subordinado a estos en muchos aspectos), a ser una corporación de gobernantes, sin dependencia de nadie. El Senado dirigía la guerra a...
tracking img