El sentido común y la interpertación científica de la acción humana

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
El sentido común y la interpretación científica de la acción humana.

I Introducción. Contenido de la experiencia y objetos del pensamiento.

1.-Las construcciones del sentido común y el pensamiento científico.
Ni el sentido común ni la ciencia pueden avanzar sin apartarse del examen estricto de lo que es real en la experiencia.
Los presuntos hechos concretos de la precepción del sentidocomún no lo son tanto como parecen, pues ya exigen abstracciones de índole muy complicada, situación que debemos tomar en cuenta para no caer en la falacia de la materialización inadecuada.

De acuerdo con Whitehead, la ciencia siempre tiene un doble objetivo:

1.- Elaborar una teoría que concuerde con la experiencia.

2.- Explicar, al menos en líneas generales, los conceptos de sentido comúnacerca de la naturaleza, y para ellos conservarlos en una teoría científica de pensamiento armónico.

La ciencia física debe elaborar recursos que permitan remplazar los objetos de la precepción del sentido común por los objetos de pensamiento de la ciencia.

En términos estrictos, los hechos puros y simples no existen. Desde un primer momento todo hecho es un hecho extraído de un contextouniversal por la actividad de nuestra mente. Por consiguiente, se trata siempre de hechos interpretados, ya sea que se les considere separados o insertos. Captamos solos los aspectos de la realidad que nos interesan.

2.-Estructura particular de las construcciones de las ciencias sociales.

Surge una diferencia principal entre las ciencias sociales y as ciencias naturales. En las cienciasnaturales los hechos y sucesos no son preseleccionados ni reinterpretados; no revelan estructuras intrínsecas de significatividad, no es inherente a la naturaleza. En las ciencias sociales los hechos y sucesos tienen una estructura distinta. Su campo de observación, el mundo social, no es esencialmente instructurado. Tiene un sentido particular y una estructura de significatividades. Estos los ayudan aorientarse dentro de su medio natural y sociocultural y a relacionarse con él.

Las construcciones por los especialistas en ciencias sociales son, pues, por así decir, construcciones de segundo grado, es decir, construcciones de las construcciones hechas por los actores de la sociedad misma.

Dos escuelas de las ciencias sociales modernas se debaten en un dilema:

Cierta escuela delpensamiento considera que existe una diferencia básica entre la estructura del mundo social y la del mundo de la naturaleza. La otra escuela procura contemplar la conducta del hombre tal como la del especialista de las ciencias naturales contempla la conducta de sus objetos de pensamiento.

II Construcciones de objetos de pensamiento propias del sentido común.

1.-El conocimiento de sentido común quetiene del mundo el individuo es un sistema de construcciones de su tipicidad.
Toda interpretación de este mundo se basa en un acervo de experiencias previas sobre él, que son nuestras o nos han sido transmitidas por padres o maestro; esas experiencias funcionan como un esquema de referencia en forma de conocimiento a mano”.

Lo que se experimenta en la precepción real de un objeto estransferido aperitivamente a cualquier otro objeto similar, que es percibido simplemente como del mismo tipo. La experiencia real confirmara o no mi anticipación de la conformidad típica con otros objetos.

En la actitud natural de la vida cotidiana, nos interesan únicamente determinados objetos, que destacan contra el campo cuestionado de otros experimentados previamente.

No obstante los términos“interés” y “significatividad”, apenas designan una serie de complejos problemas que es imposible exponer en el marco de este examen, por lo cual debemos limitarnos a unas pocas observaciones.

En cualquier momento de su vida diaria, el hombre se encuentras en una situación biográficamente determinada, vale decir, en un medio físico y sociocultural que el define y dentro del cual ocupa una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONOCIMIENTO CIENTIFICO Y SENTIDO COMUN
  • Del sentido común a conocimiento científico.
  • Sentido Comun Conocimiento Cientifico
  • sentido comun t psicologia cientifica
  • Conocimiento de Sentido Común y Conocimiento cientifico
  • Relación existente entre investigación científica y sentido común.
  • La relación entre la Epistemología y el conocimiento científico; la ciencia y el sentido común
  • Entendiendo La Administración, ¿Un Enfoque Con Sentido Humano O Rigor Científico?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS