El sentido de la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SENTIDO DE VIDA

DIANA ESMERALDA ULLOA MONSALVE

En este trabajo pretendo realizar una reflexión sobre la búsqueda del sentido de vida que realiza el hombre contemporáneo y el sentimiento de pérdida del mismo que lo lleva incluso a querer suprimir su vida. Para abordarlo he recurrido a dos autores que desde una perspectiva diferente presentan su mirada de esta búsqueda de sentido:Cristóbal Holzapfel y Viktor Frankl, haciendo especial énfasis en la postura teórica de este último.

Ahora bien, por qué hablar de sentido de vida en un escrito que se supone de ética? Bueno, parto de creer que si bien la ética debe procurar y resguardar el ser del hombre (Holzapfel, 2000) está implicada en un modo de relacionarnos con el otro, en un modo de estar en el mundo y ese modo de estar dependedel sentido que yo le otorgue a mi vida, solo en esa medida podre comprender el componente ético que la interacción social me pide.

Es así como la ética afirmativa, que se basa en una escala valorica determinada con la cual puedo valorar las distintas situaciones que debo enfrentar, me lleva a juzgar las situaciones como buenas o malas, permitiéndome con ello una orientación a mi existencia;o la ética negativa que me da la posibilidad de una suspensión del juicio, que se aplica sobre las valoraciones hechas a partir de mis escalas valoricas y que complementa la ética positiva (Holzapfel, 2000), implican las dos una postura de vida, en el mundo y frente a mi propia existencia que solo se hace evidente cuando asumo el sentido que tiene para mi cada una de las acciones que realizo,los valores con los que las juzgo y la meta a donde quiero llegar.

La búsqueda de un sentido de vida para el ser humano es una constante que está presente en todo momento de su existencia. La principal motivación del ser humano es la búsqueda de sentido, por ello la perdida de las tradiciones y los mitos que le decían lo que debía hacer (Frankl, 1997) lo ha llevado a tener que habérselas con unaconstante lucha por resolver su problema de la existencia. Ortega plantea que el hombre está en el mundo, decidiendo a cada momento lo que quiere ser y hacer en su vida, proyectado a un futuro pero viviendo su presente a partir de sus circunstancias y es a partir de ellas que debe decidir lo que quiere para sí mismo, buscando elementos que le muestren que su existencia vale la pena. “El serhumano es un buscador de sentido” (Holzapfel, 2005). Pero que es buscar el sentido de la vida? Es encontrar el valor que tiene para cada uno nuestra existencia, es descubrir esa valoración que tienen cada una de las acciones que realizamos que hacen que nuestra vida valga la pena ser vivida así como la vivimos. El ser humano solo comenzó a preguntarse por el sentido de su vida cuando tuvo que empezara enfrentar la posibilidad de elegir lo que quería hacer con su vida, cuando los metarelatos desaparecieron y dejaron al hombre sumido en una especie de reduccionismo existencial, donde lo que cada quien hace cobra sentido según su propia historia.

El sentido que le otorgo a mi vida determina mi modo de relación con el otro y por tanto mi experiencia ética en el mundo. Aquí ocurreprecisamente un elemento significativo particular, el mundo con sus valores tienen un significado en un contexto social normal, en donde el respeto por cada uno de esos principios también se constituye en una fuente de sentido, el cumplimiento del deber, el ser bueno como se espera socialmente. Pero cuando las circunstancias se hacen extremas, cuando los valores sociales pierden importancia es cuandorealmente aparece un cuestionamiento frente a lo ético, frente a la interacción con el entorno de mis circunstancias actuales. Lo que en un momento dado se consideraba un principio ético inviolable de repente cobra el carácter de relativismo y las circunstancias permiten su modificación, la interacción con el otro va a estar mediada por un sentido más alto, el de la supervivencia personal, una vez...
tracking img