El sentimiento de rebeldía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÓLOGO

El sentimiento de rebeldía es siempre motivo de discusión y preocupación para todos, más aún en los jóvenes.
Hay muchas maneras de entenderla, y dependiendo de ello la defenderemos o la criticaremos. Se puede ver como un sentimiento de desobediencia, como ocurre en algunas culturas más conservadoras, o de supervivencia; pero de uno u otro modo, no podemos negar que todos hemos sidoo somos rebeldes, y que alguna vez hemos pedido a voces un cambio en nuestra vida o en nuestro entorno, o directamente hemos huido de él.
Considero que es un sentimiento subestimado por la mayoría de las personas, ya que la rebeldía ha hecho que nuestro mundo cambie en numerosas ocasiones, haciendo que las generaciones que nos preceden luchasen por una vida mejor, aunque después no tuviesen todoel éxito deseado.
El hecho de “ser” humano conlleva tener sentimientos, y estos no surgen de manera aislada, sino unidos, y el sentimiento de rebeldía puede ir unido a muchos otros, como odio, desesperación, etc.…y cada ser humano dirige su rebeldía de una manera u otra, lo que nos hace muy parecidos y diferentes a la vez; y por eso me interesa este tema, el cual desarrollaré a continuación.INTRODUCCIÓN
La rebeldía es un sentimiento, que al igual que todos, tienen su origen, como por ejemplo la edad, ya que la juventud tiene la fama de ser más rebelde; y sus consecuencias. Todos la hemos sentido cuando nos sentimos atacados o cercados por nuestro entorno y con ella buscamos el cambio.
A continuación expongo mis hipótesis:
En cada sociedadse le da una importancia u otra, pero ¿somos todos igual de rebeldes o, por el contrario, depende de nuestro entorno?
1ª: Podemos observar que copiamos una serie de comportamientos marcados por el resto de nuestra sociedad, por lo que también “nuestra rebeldía” puede ser una copia de un comportamiento ajeno.
2ª: En nuestra sociedad no suele estar bien visto el ser rebelde pero, esto dependede la sociedad en la que vivamos, puesto que en todas las sociedades hay personas rebeldes, aunque el trato que reciben no es en todas igual.
3ª: Somos más rebeldes los jóvenes que los adultos. Ya que se dice que la adolescencia es un momento de búsqueda y consecución de la identidad personal, y para distinguirnos de los demás nos rebelamos.
Continuamente somos bombardeados con miles de mensajesque llaman a la protesta, ya sean carteles o páginas webs, y que reivindican una mayor libertad pero, ¿contra qué nos rebelamos exactamente?
4ª: Muchas veces no tenemos claro si luchamos con algo cercano a nosotros o si por el contrario nuestro adversario es algo/alguien muy importante y por tanto nuestra lucha podría ser en vano.
Y por último: el “Rebelde” ¿nace o se hace?
5ª: Se dice quelas personas no cambian, por lo que podríamos decir, basándonos en esto, que las personas rebeldes lo han sido así de siempre desde el día en que nacieron, y que la rebeldía no se contagia.
Todas estas hipótesis serán confirmadas o negadas lo largo de todo este trabajo.

I. CONCEPTO

Según la R.A.E., la rebeldía se entiende como cualidad o acción propia del rebelde, por lo que debemostener en cuenta que el rebelde se trata de aquella persona que, faltando a la obediencia debida, se rebela, opone resistencia o se subleva.

Este sentimiento puede surgir en cualquiera de nosotros/as ya que Hay momentos en los que el ser humano se debate entre ser humano o no ser nada. Y la encrucijada le empuja a responderse como hombre, a afirmar su propia naturaleza de ser libre, de ser lanzadohacia un futuro que de suyo es impredecible. Porque sobran razones. Y la razón no admite esperas.

Según Rodrigo J. Roca y la Biblia: “La rebeldía se puede comparar con un Espíritu de hechicería, ya que este Espíritu tiene la característica de controlar a la persona y hacer lo que le plazca con él; lo mismo pasa con la rebeldía: muchos de nosotros empezamos a ser autosuficientes, empezamos a...
tracking img