Negociacion: analisis pelicula 12 hombres en pugna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
12 Angry Men
12 Hombres en Pugna

Introducción

“12 Hombres en Pugna” (“12 Angry Men”) es una película estadounidense (1957 y 1997) dirigida por Sidney Lumet (1957) basada en una obra de teatro del mismo nombre, que toma lugar en una sala de jurado en una calurosa tarde de verano del año 1957 en la ciudad de Nueva York.

La película narra la historia de cómo un jurado conformado por 12hombres del común con personalidades, orígenes y antecedentes totalmente diferentes, deliberan la culpabilidad o inocencia de un joven adolescente de un barrio pobre y de ascendencia latina, que es acusado de asesinar a su padre. El veredicto del jurado debe ser unánime, y en caso de ser acusado culpable, el joven sería condenado a muerte en la silla eléctrica.

En los Estados Unidos, en elestado de Nueva York, el veredicto del jurado en casos criminales tiene que ser unánime. Un solo voto diferente provoca lo que es llamado un hung jury o un jurado con veredicto suspendido, lo cual produce a su vez un juicio nulo. Es por esto que resulta indispensable que todos y cada uno de los miembros del jurado, tengan el mismo voto en el veredicto final.

En un principio, las pruebas apuntan aque el acusado es culpable y pareciera que la decisión unánime seria alcanzada fácilmente. Sin embargo, durante la primera votación de la deliberación, 11 de los 12 miembros del jurado opinan que es culpable. Ante la sorpresa de todos, el jurado número 8 revela que fue el quien votó en contra, y a pesar de confesar que no hay ningún argumento que lo haga pensar que el acusado es inocente, afirmaque tampoco hay ningún argumento o prueba contundente que le indiquen lo contrario. Pese a la gran presión que siente por parte del grupo, el mismo ambiente y las circunstancias, el Jurado número 8 afirma desde un principio que las pruebas presentadas en el juicio son circunstanciales, y que por lo tanto el acusado, en aras de tener un juicio y un veredicto justo, merece que el jurado analice cadauna de las pruebas presentadas y logre eliminar cualquier duda razonable que estas puedan presentar ante el caso.

A lo largo de las diferentes etapas de la deliberación, el Jurado número 8 expone los diferentes argumentos en contra de cada una de las pruebas presentadas durante el juicio, y utilizando una alta dosis de persuasión e inteligencia emocional, logra finalmente que uno a uno todoslos miembros del jurado cambien su voto a Inocente.

Esta película muestra aspectos sumamente interesantes de la argumentación bajo condiciones emocionales y de entorno extremas, en la que una minoría (el jurado número 8) logra influir en la opinión de una gran mayoría (los otros 11 jurados). Hay ciertos aspectos importantes que se manifiestan en la situación particular interpretada en lapelícula que hacen que la argumentación resulte fundamental en el desarrollo de la deliberación y el veredicto final, y que serán tratados posteriormente.

Debido a que la argumentación es la protagonista central de esta película, a continuación profundizaremos un poco más sobre lo que es la argumentación, su estructura y tipos, para posteriormente mostrar cómo estos tipos se ven reflejados en lasdiferentes situaciones presentadas en la película.

Marco Teórico de la Argumentación

I. Argumentación

Dar un argumento significa ofrecer un conjunto de razones o pruebas en apoyo de una conclusión, por lo que se dice que los argumentos son “medios para indagar”.
El argumento es una manera de tratar de informarse acerca de qué opiniones son mejores que otras, y busca transmitir unaconvicción, influir en la opinión del interlocutor, disuadir un auditorio, justificar una actitud o posición, refutar un punto de vista e inducir y resistir o rechazar potenciales persuasiones. Todas estas situaciones se ven reflejadas a lo largo del proceso de deliberación y argumentación de los diferentes miembros del jurado durante toda la película, lo que hace que la película resulte sumamente...
tracking img